Caso campaña Petro: Comisión de Acusación frena investigación

La Comisión de Acusación de la Cámara suspendió la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó. Crédito: Colprensa

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes suspendió nuevamente la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, tras la presentación de una nueva recusación.

Esta acción judicial fue instaurada por la Veeduría Ciudadana Foro Colombia Libre y liderada por Ana María Medina Polo y va dirigida contra el representante Alirio Uribe Muñoz, quien coordina la investigación.

De acuerdo con Alirio Uribe, “con esta decisión, el proceso acumula cinco recusaciones que han generado un total de 12 meses de suspensión. En 2023, los congresistas Christian Garcés y Paola Holguín lograron detener la investigación durante cinco meses mediante recusaciones que posteriormente fueron rechazadas”.

Lea también: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó.

Este caso se encuentra ahora en una pausa obligatoria, pues el reglamento exige que las recusaciones sean debatidas por el plenario de la Comisión antes de que el proceso pueda continuar.

Los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta durante una rueda de prensa indicaron que, “aunque las recusaciones ya no tienen argumentos jurídicos o políticos, sino que se encierran en temerarias apreciaciones injuriosas, es necesario por mandato de la ley suspender nuevamente la investigación hasta tanto estas sean debatidas por el plenario de la Comisión de Acusaciones, por lo que el triunvirato no podrá adelantar ninguna otra diligencia hasta ese momento”.

Además dijeron que la investigación ha enfrentado, además de las recusaciones, una campaña de desprestigio y hostigamiento contra los investigadores en redes sociales y medios de comunicación.

“En el último año se han logrado avances significativos, con la recolección de más de 50 pruebas, el traslado de documentos al Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, y la respuesta a 147 derechos de petición, además de 24 tutelas atendidas”.

Le puede interesar: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

A pesar de los obstáculos, el triunvirato investigador, integrado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, reiteró su compromiso de continuar con el proceso y tomar una decisión antes del cierre del semestre legislativo.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.