Caso campaña Petro: Comisión de Acusación frena investigación

La Comisión de Acusación de la Cámara suspendió la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó. Crédito: Colprensa

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes suspendió nuevamente la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, tras la presentación de una nueva recusación.

Esta acción judicial fue instaurada por la Veeduría Ciudadana Foro Colombia Libre y liderada por Ana María Medina Polo y va dirigida contra el representante Alirio Uribe Muñoz, quien coordina la investigación.

De acuerdo con Alirio Uribe, “con esta decisión, el proceso acumula cinco recusaciones que han generado un total de 12 meses de suspensión. En 2023, los congresistas Christian Garcés y Paola Holguín lograron detener la investigación durante cinco meses mediante recusaciones que posteriormente fueron rechazadas”.

Lea también: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó.

Este caso se encuentra ahora en una pausa obligatoria, pues el reglamento exige que las recusaciones sean debatidas por el plenario de la Comisión antes de que el proceso pueda continuar.

Los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta durante una rueda de prensa indicaron que, “aunque las recusaciones ya no tienen argumentos jurídicos o políticos, sino que se encierran en temerarias apreciaciones injuriosas, es necesario por mandato de la ley suspender nuevamente la investigación hasta tanto estas sean debatidas por el plenario de la Comisión de Acusaciones, por lo que el triunvirato no podrá adelantar ninguna otra diligencia hasta ese momento”.

Además dijeron que la investigación ha enfrentado, además de las recusaciones, una campaña de desprestigio y hostigamiento contra los investigadores en redes sociales y medios de comunicación.

“En el último año se han logrado avances significativos, con la recolección de más de 50 pruebas, el traslado de documentos al Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, y la respuesta a 147 derechos de petición, además de 24 tutelas atendidas”.

Le puede interesar: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

A pesar de los obstáculos, el triunvirato investigador, integrado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, reiteró su compromiso de continuar con el proceso y tomar una decisión antes del cierre del semestre legislativo.


Temas relacionados

Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j