Caso campaña Petro: Comisión de Acusación frena investigación

La Comisión de Acusación de la Cámara suspendió la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó. Crédito: Colprensa

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes suspendió nuevamente la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, tras la presentación de una nueva recusación.

Esta acción judicial fue instaurada por la Veeduría Ciudadana Foro Colombia Libre y liderada por Ana María Medina Polo y va dirigida contra el representante Alirio Uribe Muñoz, quien coordina la investigación.

De acuerdo con Alirio Uribe, “con esta decisión, el proceso acumula cinco recusaciones que han generado un total de 12 meses de suspensión. En 2023, los congresistas Christian Garcés y Paola Holguín lograron detener la investigación durante cinco meses mediante recusaciones que posteriormente fueron rechazadas”.

Lea también: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó.

Este caso se encuentra ahora en una pausa obligatoria, pues el reglamento exige que las recusaciones sean debatidas por el plenario de la Comisión antes de que el proceso pueda continuar.

Los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta durante una rueda de prensa indicaron que, “aunque las recusaciones ya no tienen argumentos jurídicos o políticos, sino que se encierran en temerarias apreciaciones injuriosas, es necesario por mandato de la ley suspender nuevamente la investigación hasta tanto estas sean debatidas por el plenario de la Comisión de Acusaciones, por lo que el triunvirato no podrá adelantar ninguna otra diligencia hasta ese momento”.

Además dijeron que la investigación ha enfrentado, además de las recusaciones, una campaña de desprestigio y hostigamiento contra los investigadores en redes sociales y medios de comunicación.

“En el último año se han logrado avances significativos, con la recolección de más de 50 pruebas, el traslado de documentos al Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, y la respuesta a 147 derechos de petición, además de 24 tutelas atendidas”.

Le puede interesar: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

A pesar de los obstáculos, el triunvirato investigador, integrado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, reiteró su compromiso de continuar con el proceso y tomar una decisión antes del cierre del semestre legislativo.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.