Cámara negó solicitud del uribismo de aplazar debate de objeciones a la JEP

El uribismo sufrió su primera derrota en este tema, durante el debate que se adelanta en la Cámara de Representantes.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de la advertencia que hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, a la imposibilidad jurídica de que se realice en esa plenaria.

Con 85 votos por el "No" y 45 por el "Sí", fue rechazada la solicitud del Centro Democrático y el partido Conservador, de aplazar el debate.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, leyó el concepto de la mesa directiva que se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Lea más: Liberales dicen que no permitirán "raponazo" a la paz

"Los antecedente legislativos del mecanismo fast track han sido pertinentes para realizar este debate, porque varios proyectos de ley del fast track han sido debatidos primero en la Cámara y luego en Senado”, indicó el representante Chacón.

El vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, afirma que la apreciación jurídica del senador Macías no tiene sustento porque este debate se realizará bajo el mecanismo fast track.

Lea también: Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que las tramite el Senado: Macías

"Opino que aquí no se maneja la ley del Ubérrimo sino de la Constitución. La Corte fue muy clara en que aquí se aplica el fast track y lo que estableció es que primero se debatiera las comisiones conjuntas y luego las Cámaras, de manera independiente sin importar su orden”, indicó.

En medio de la jornada, se presentó una nueva proposición por parte del representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, solicitando el aplazamiento del debate.

El congresista argumentaba que se le debe otorgar tiempo al Gobierno para que estudie una propuesta del partido uribista de retirar dos puntos de los seis objetados.

Le puede interesar: Objeciones a ley de JEP: congresistas no podrán volver a presentar impedimentos

La plenaria también rechazó esa proposición y el debate continuó su curso.

Horas antes, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido sobre la votación de las objeciones que se adelanta en la Cámara

Según Macías, esa corporación no podía adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista había explicado que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella