Cámara negó solicitud del uribismo de aplazar debate de objeciones a la JEP

El uribismo sufrió su primera derrota en este tema, durante el debate que se adelanta en la Cámara de Representantes.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de la advertencia que hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, a la imposibilidad jurídica de que se realice en esa plenaria.

Con 85 votos por el "No" y 45 por el "Sí", fue rechazada la solicitud del Centro Democrático y el partido Conservador, de aplazar el debate.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, leyó el concepto de la mesa directiva que se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Lea más: Liberales dicen que no permitirán "raponazo" a la paz

"Los antecedente legislativos del mecanismo fast track han sido pertinentes para realizar este debate, porque varios proyectos de ley del fast track han sido debatidos primero en la Cámara y luego en Senado”, indicó el representante Chacón.

El vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, afirma que la apreciación jurídica del senador Macías no tiene sustento porque este debate se realizará bajo el mecanismo fast track.

Lea también: Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que las tramite el Senado: Macías

"Opino que aquí no se maneja la ley del Ubérrimo sino de la Constitución. La Corte fue muy clara en que aquí se aplica el fast track y lo que estableció es que primero se debatiera las comisiones conjuntas y luego las Cámaras, de manera independiente sin importar su orden”, indicó.

En medio de la jornada, se presentó una nueva proposición por parte del representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, solicitando el aplazamiento del debate.

El congresista argumentaba que se le debe otorgar tiempo al Gobierno para que estudie una propuesta del partido uribista de retirar dos puntos de los seis objetados.

Le puede interesar: Objeciones a ley de JEP: congresistas no podrán volver a presentar impedimentos

La plenaria también rechazó esa proposición y el debate continuó su curso.

Horas antes, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido sobre la votación de las objeciones que se adelanta en la Cámara

Según Macías, esa corporación no podía adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista había explicado que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez