Cámara negó solicitud del uribismo de aplazar debate de objeciones a la JEP

El uribismo sufrió su primera derrota en este tema, durante el debate que se adelanta en la Cámara de Representantes.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de la advertencia que hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, a la imposibilidad jurídica de que se realice en esa plenaria.

Con 85 votos por el "No" y 45 por el "Sí", fue rechazada la solicitud del Centro Democrático y el partido Conservador, de aplazar el debate.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, leyó el concepto de la mesa directiva que se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Lea más: Liberales dicen que no permitirán "raponazo" a la paz

"Los antecedente legislativos del mecanismo fast track han sido pertinentes para realizar este debate, porque varios proyectos de ley del fast track han sido debatidos primero en la Cámara y luego en Senado”, indicó el representante Chacón.

El vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, afirma que la apreciación jurídica del senador Macías no tiene sustento porque este debate se realizará bajo el mecanismo fast track.

Lea también: Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que las tramite el Senado: Macías

"Opino que aquí no se maneja la ley del Ubérrimo sino de la Constitución. La Corte fue muy clara en que aquí se aplica el fast track y lo que estableció es que primero se debatiera las comisiones conjuntas y luego las Cámaras, de manera independiente sin importar su orden”, indicó.

En medio de la jornada, se presentó una nueva proposición por parte del representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, solicitando el aplazamiento del debate.

El congresista argumentaba que se le debe otorgar tiempo al Gobierno para que estudie una propuesta del partido uribista de retirar dos puntos de los seis objetados.

Le puede interesar: Objeciones a ley de JEP: congresistas no podrán volver a presentar impedimentos

La plenaria también rechazó esa proposición y el debate continuó su curso.

Horas antes, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido sobre la votación de las objeciones que se adelanta en la Cámara

Según Macías, esa corporación no podía adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista había explicado que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.