Cámara negó solicitud del uribismo de aplazar debate de objeciones a la JEP

El uribismo sufrió su primera derrota en este tema, durante el debate que se adelanta en la Cámara de Representantes.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de la advertencia que hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, a la imposibilidad jurídica de que se realice en esa plenaria.

Con 85 votos por el "No" y 45 por el "Sí", fue rechazada la solicitud del Centro Democrático y el partido Conservador, de aplazar el debate.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, leyó el concepto de la mesa directiva que se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Lea más: Liberales dicen que no permitirán "raponazo" a la paz

"Los antecedente legislativos del mecanismo fast track han sido pertinentes para realizar este debate, porque varios proyectos de ley del fast track han sido debatidos primero en la Cámara y luego en Senado”, indicó el representante Chacón.

El vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, afirma que la apreciación jurídica del senador Macías no tiene sustento porque este debate se realizará bajo el mecanismo fast track.

Lea también: Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que las tramite el Senado: Macías

"Opino que aquí no se maneja la ley del Ubérrimo sino de la Constitución. La Corte fue muy clara en que aquí se aplica el fast track y lo que estableció es que primero se debatiera las comisiones conjuntas y luego las Cámaras, de manera independiente sin importar su orden”, indicó.

En medio de la jornada, se presentó una nueva proposición por parte del representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, solicitando el aplazamiento del debate.

El congresista argumentaba que se le debe otorgar tiempo al Gobierno para que estudie una propuesta del partido uribista de retirar dos puntos de los seis objetados.

Le puede interesar: Objeciones a ley de JEP: congresistas no podrán volver a presentar impedimentos

La plenaria también rechazó esa proposición y el debate continuó su curso.

Horas antes, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido sobre la votación de las objeciones que se adelanta en la Cámara

Según Macías, esa corporación no podía adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista había explicado que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.


Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones