Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

Ponentes piden que la llamen ley San Andrés y Providencia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: AFP

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley del turismo presentado por el Gobierno Nacional y respaldada por todos los partidos políticos que contempla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de ese sector económico en el país principalmente al del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este debate, se incluyeron varias proposiciones que buscan favorecer el turismo en San Andrés y el municipio de Providencia que dependen en un 100% de esa actividad económica.

Fue incluida una propuesta que establece que por cada impuesto recaudado por Fontur, por el ingreso de turistas al país, se destine un porcentaje para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

De cada impuesto recaudado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), 0.5 USD se destinarán para reactivar el sector del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la generación de planes sectoriales especiales para promover el desarrollo del turismo en los archipiélagos.

La propuesta presentada por la senadora Ruby Chagui, que también será discutida en Senado la semana entrante, establecía que por cada impuesto generado por el ingreso de turistas extranjeros al país, se destine 0.5 dólares para San Andrés y 0.5 para Providencia.

Otros de los temas importantes, es que fue ratificado por la plenaria de la Cámara, el proyecto que tiene que ver con la reducción del IVA para el transporte aéreo.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma.

En contexto: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

El representante Rodrigo Rojas del partido Liberal, uno de los ponentes de la iniciativa resaltó que se dio una reducción considerable sobre los impuestos para las empresas promotoras del turismo en el país.

"Durante 10 años se reducirá la tarifa del impuesto de renta al 9% con el fin de incentivar la construcción de hoteles o para renovar la infraestructura de los ya existentes, habrá una reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas, amnistía para los operadores turísticos que este año no hayan podido renovar el Registro Nacional de Turismo, (RNT) y puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez", indicó el Congresista.

Otro de los artículos que no tuvo discusión, ni opiniones en contra fue el que trata de la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.

Asimismo, se crea una exención del IVA para los servicios turísticos y hoteleros para el 2021 y 2022 en municipios de frontera y de difícil acceso.

El ministro de Comercio y Turismo José Manuel Restrepo, afirmó que esta plenaria le dio un enfoque diferencial en favor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"El Congreso lo está entregando todo en favor del archipiélago con este proyecto de ley, sentido solidario, sentido de construcción de política de Estado, porque este proyecto contribuirá a mejorar la normalidad después de la pandemia con un turismo más sostenible, con un turismo formal, competitivo y con incentivos al sector", señaló el ministro Restrepo.

Lea también: Oposición protesta ante eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador

La representante Martha Patricia Villalba del partido de la U, resaltó que el proyecto tiene el principio del desarrollo sostenible, que propende por la integración natural.

"Un desarrollo sostenible que propenda por el patrimonio cultural, natural y social del país. El crecimiento económico es clave en todo esto y sobre todo en la calidad de la prestación del servicio por las personas que hoy están a cargo de esta actividad del turismo", afirmó Villalba.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.