Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

Ponentes piden que la llamen ley San Andrés y Providencia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: AFP

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley del turismo presentado por el Gobierno Nacional y respaldada por todos los partidos políticos que contempla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de ese sector económico en el país principalmente al del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este debate, se incluyeron varias proposiciones que buscan favorecer el turismo en San Andrés y el municipio de Providencia que dependen en un 100% de esa actividad económica.

Fue incluida una propuesta que establece que por cada impuesto recaudado por Fontur, por el ingreso de turistas al país, se destine un porcentaje para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

De cada impuesto recaudado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), 0.5 USD se destinarán para reactivar el sector del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la generación de planes sectoriales especiales para promover el desarrollo del turismo en los archipiélagos.

La propuesta presentada por la senadora Ruby Chagui, que también será discutida en Senado la semana entrante, establecía que por cada impuesto generado por el ingreso de turistas extranjeros al país, se destine 0.5 dólares para San Andrés y 0.5 para Providencia.

Otros de los temas importantes, es que fue ratificado por la plenaria de la Cámara, el proyecto que tiene que ver con la reducción del IVA para el transporte aéreo.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma.

En contexto: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

El representante Rodrigo Rojas del partido Liberal, uno de los ponentes de la iniciativa resaltó que se dio una reducción considerable sobre los impuestos para las empresas promotoras del turismo en el país.

"Durante 10 años se reducirá la tarifa del impuesto de renta al 9% con el fin de incentivar la construcción de hoteles o para renovar la infraestructura de los ya existentes, habrá una reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas, amnistía para los operadores turísticos que este año no hayan podido renovar el Registro Nacional de Turismo, (RNT) y puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez", indicó el Congresista.

Otro de los artículos que no tuvo discusión, ni opiniones en contra fue el que trata de la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.

Asimismo, se crea una exención del IVA para los servicios turísticos y hoteleros para el 2021 y 2022 en municipios de frontera y de difícil acceso.

El ministro de Comercio y Turismo José Manuel Restrepo, afirmó que esta plenaria le dio un enfoque diferencial en favor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"El Congreso lo está entregando todo en favor del archipiélago con este proyecto de ley, sentido solidario, sentido de construcción de política de Estado, porque este proyecto contribuirá a mejorar la normalidad después de la pandemia con un turismo más sostenible, con un turismo formal, competitivo y con incentivos al sector", señaló el ministro Restrepo.

Lea también: Oposición protesta ante eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador

La representante Martha Patricia Villalba del partido de la U, resaltó que el proyecto tiene el principio del desarrollo sostenible, que propende por la integración natural.

"Un desarrollo sostenible que propenda por el patrimonio cultural, natural y social del país. El crecimiento económico es clave en todo esto y sobre todo en la calidad de la prestación del servicio por las personas que hoy están a cargo de esta actividad del turismo", afirmó Villalba.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.
José Manuel Restrepo - Vicepresidente electo de la República en Medellín



Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.