Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

Ponentes piden que la llamen ley San Andrés y Providencia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: AFP

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley del turismo presentado por el Gobierno Nacional y respaldada por todos los partidos políticos que contempla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de ese sector económico en el país principalmente al del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este debate, se incluyeron varias proposiciones que buscan favorecer el turismo en San Andrés y el municipio de Providencia que dependen en un 100% de esa actividad económica.

Fue incluida una propuesta que establece que por cada impuesto recaudado por Fontur, por el ingreso de turistas al país, se destine un porcentaje para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

De cada impuesto recaudado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), 0.5 USD se destinarán para reactivar el sector del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la generación de planes sectoriales especiales para promover el desarrollo del turismo en los archipiélagos.

La propuesta presentada por la senadora Ruby Chagui, que también será discutida en Senado la semana entrante, establecía que por cada impuesto generado por el ingreso de turistas extranjeros al país, se destine 0.5 dólares para San Andrés y 0.5 para Providencia.

Otros de los temas importantes, es que fue ratificado por la plenaria de la Cámara, el proyecto que tiene que ver con la reducción del IVA para el transporte aéreo.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma.

En contexto: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

El representante Rodrigo Rojas del partido Liberal, uno de los ponentes de la iniciativa resaltó que se dio una reducción considerable sobre los impuestos para las empresas promotoras del turismo en el país.

"Durante 10 años se reducirá la tarifa del impuesto de renta al 9% con el fin de incentivar la construcción de hoteles o para renovar la infraestructura de los ya existentes, habrá una reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas, amnistía para los operadores turísticos que este año no hayan podido renovar el Registro Nacional de Turismo, (RNT) y puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez", indicó el Congresista.

Otro de los artículos que no tuvo discusión, ni opiniones en contra fue el que trata de la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.

Asimismo, se crea una exención del IVA para los servicios turísticos y hoteleros para el 2021 y 2022 en municipios de frontera y de difícil acceso.

El ministro de Comercio y Turismo José Manuel Restrepo, afirmó que esta plenaria le dio un enfoque diferencial en favor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"El Congreso lo está entregando todo en favor del archipiélago con este proyecto de ley, sentido solidario, sentido de construcción de política de Estado, porque este proyecto contribuirá a mejorar la normalidad después de la pandemia con un turismo más sostenible, con un turismo formal, competitivo y con incentivos al sector", señaló el ministro Restrepo.

Lea también: Oposición protesta ante eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador

La representante Martha Patricia Villalba del partido de la U, resaltó que el proyecto tiene el principio del desarrollo sostenible, que propende por la integración natural.

"Un desarrollo sostenible que propenda por el patrimonio cultural, natural y social del país. El crecimiento económico es clave en todo esto y sobre todo en la calidad de la prestación del servicio por las personas que hoy están a cargo de esta actividad del turismo", afirmó Villalba.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.