Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

Ponentes piden que la llamen ley San Andrés y Providencia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: AFP

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley del turismo presentado por el Gobierno Nacional y respaldada por todos los partidos políticos que contempla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de ese sector económico en el país principalmente al del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este debate, se incluyeron varias proposiciones que buscan favorecer el turismo en San Andrés y el municipio de Providencia que dependen en un 100% de esa actividad económica.

Fue incluida una propuesta que establece que por cada impuesto recaudado por Fontur, por el ingreso de turistas al país, se destine un porcentaje para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

De cada impuesto recaudado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), 0.5 USD se destinarán para reactivar el sector del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la generación de planes sectoriales especiales para promover el desarrollo del turismo en los archipiélagos.

La propuesta presentada por la senadora Ruby Chagui, que también será discutida en Senado la semana entrante, establecía que por cada impuesto generado por el ingreso de turistas extranjeros al país, se destine 0.5 dólares para San Andrés y 0.5 para Providencia.

Otros de los temas importantes, es que fue ratificado por la plenaria de la Cámara, el proyecto que tiene que ver con la reducción del IVA para el transporte aéreo.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma.

En contexto: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

El representante Rodrigo Rojas del partido Liberal, uno de los ponentes de la iniciativa resaltó que se dio una reducción considerable sobre los impuestos para las empresas promotoras del turismo en el país.

"Durante 10 años se reducirá la tarifa del impuesto de renta al 9% con el fin de incentivar la construcción de hoteles o para renovar la infraestructura de los ya existentes, habrá una reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas, amnistía para los operadores turísticos que este año no hayan podido renovar el Registro Nacional de Turismo, (RNT) y puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez", indicó el Congresista.

Otro de los artículos que no tuvo discusión, ni opiniones en contra fue el que trata de la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.

Asimismo, se crea una exención del IVA para los servicios turísticos y hoteleros para el 2021 y 2022 en municipios de frontera y de difícil acceso.

El ministro de Comercio y Turismo José Manuel Restrepo, afirmó que esta plenaria le dio un enfoque diferencial en favor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"El Congreso lo está entregando todo en favor del archipiélago con este proyecto de ley, sentido solidario, sentido de construcción de política de Estado, porque este proyecto contribuirá a mejorar la normalidad después de la pandemia con un turismo más sostenible, con un turismo formal, competitivo y con incentivos al sector", señaló el ministro Restrepo.

Lea también: Oposición protesta ante eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador

La representante Martha Patricia Villalba del partido de la U, resaltó que el proyecto tiene el principio del desarrollo sostenible, que propende por la integración natural.

"Un desarrollo sostenible que propenda por el patrimonio cultural, natural y social del país. El crecimiento económico es clave en todo esto y sobre todo en la calidad de la prestación del servicio por las personas que hoy están a cargo de esta actividad del turismo", afirmó Villalba.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria