Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

La iniciativa fue aprobada en primer debate en el Senado y la Cámara de Representantes.
Colombia en los últimos años ha tenido importantes avances en turismo nacional y extranjero.
Queda prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán. Crédito: Ingimage (Referencia).

Por una amplia mayoría fue aprobado en primer debate en las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto de ley de turismo que contiene una serie de disposiciones para ayudar a este sector de la economía que ha resultado bastante golpeado en medio de la pandemia.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma, según los congresistas.

Lea también: SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Asimismo, se aprobó un artículo que elimina el cobro del impuesto al consumo para bares, restaurantes y otros establecimientos durante todo el 2021.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de esta propuesta, celebró que se le haya dado vía libre al proyecto y explicó los detalles del mismo.

“Este proyecto permite fortalecer la sostenibilidad, la formalización, la competitividad de este sector y promover la recuperación de la industria que ha sido muy golpeada por la pandemia”, indicó.

“También se aprobó que las playas turísticas tengan salvavidas, personas que atiendan una emergencia a los bañistas. Incluimos tarifas del 0% al impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021, la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta 31 de diciembre del próximo año”, sostuvo.

Consulte aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

De igual manera, se aprobó la suspensión del pago de la sobretasa especial en el servicio de electricidad para hoteles y hostales durante todo el próximo año. Además, se incluyó la eliminación de la sanción para la renovación del registro nacional del turismo hasta marzo del próximo año.

La iniciativa pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara para que se le de su aprobación final en el Congreso de la República.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.