"Colombia no debe sufrir las consecuencias provocadas por Petro": Cabal critica tensiones entre Petro y Trump

la parlamentaria vallecaucana calificó la situación como "grave" y subrayó la importancia de mantener los lazos con Estados Unidos.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Foto Prensa Cabal

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal se pronunció frente a las recientes tensiones diplomáticas entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, que han generado preocupación por el impacto que podría tener este desencuentro en las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta de X, la parlamentaria vallecaucana calificó la situación como "grave" y subrayó la importancia de mantener los lazos con los sectores estratégicos de ese país.

"Es grave porque nosotros dependemos del mercado de los Estados Unidos casi en un 40%, grave porque quedamos como parias frente al mundo, nosotros -como oposición en Colombia- tenemos que mantener los canales abiertos con la sociedad civil americana, con el departamento de Estado, empresarios con empresarios", dijo.

Le puede interesar: Presidente Petro llama a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña

De igual manera, la senadora reiteró su postura frente a las consecuencias que, según ella, puede tener el deterioro en la relación bilateral. "Yo lo he dicho claramente y espero que Estados Unidos comprenda que #ColombiaEsMásQuePetro. No debemos sufrir las consecuencias provocadas por Petro, el amigo del cartel de los soles. Estamos comprometidos en reconstruir a Colombia y atacar el narcotráfico sin tregua", escribió.

Cabal insistió en que el país debe prepararse para superar la crisis y recuperar la confianza internacional.

"Debemos prepararnos para retomar el rumbo de una Colombia que se merece la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo económico que garantiza darle protección a los colombianos", agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de la oposición para ofrecer una alternativa política. "Hoy más que nunca la oposición tiene la responsabilidad de devolverle la fe a un pueblo trabajador que se merece vivir mejor", concluyó la senadora.

Más noticias: Estas son las claves de la crisis Trump Petro en la antesala del anuncio de aranceles para Colombia

Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, también se refirió al deterioro de las relaciones entre Bogotá y Washington, cuestionando la falta de control político frente a las decisiones del Gobierno Nacional.

A través de su cuenta en la red social X, el congresista señaló que la ruptura con Estados Unidos podría tener graves repercusiones económicas y sociales para el país.

"¿Asumirán su responsabilidad los congresistas de la Comisión de Acusaciones y quienes han saboteado las mociones de censura contra los ministros de Defensa por el desastre que deja @petrogustavo y el @PactoCol con el quiebre de relaciones con EE. UU.? El golpe económico lo pagarán las empresas, el empleo y, como siempre, los más pobres", escribió.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.
Ver



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".