Radican proyecto que busca amparar a niños huérfanos por feminicidios

El proyecto busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La representante por la Alianza Verde y presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Giraldo, radicó este miércoles ante la Secretaría de la Cámara el proyecto de ley que busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

La pretensión del proyecto es brindar ayuda económica y atención psicosocial a los niños que quedan en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre.

Lea también: Jaime Dussán niega ser el hombre que aparece golpeando a agente de tránsito en video

“Buscamos que el Estado ampare a estos niños, víctimas indirectas del terrible flagelo del feminicidio, quienes quedan doblemente huérfanos, ya que pierden a su mamá y en muchos casos, con un padre prófugo o preso por el mismo delito. Es necesaria la atención en todo sentido para estos niños y sus familias”, explicó la Congresista.

Agregó que “en diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”.

Esta iniciativa fue concertada durante casi dos años con las familias víctimas este delito, quienes aportaron en la creación del articulado desde sus necesidades.

Cabe mencionar que el Observatorio Colombiano de Feminicidios tiene registro de 2.766 feminicidios en Colombia entre 2017 y 2021, siendo Antioquia (495), Valle del Cauca (399), Cauca (199), Bogotá (184) y Atlántico (159) donde hubo más casos registrados. Para el año 2022 esta organización tuvo registro de 619 casos de feminicidios y en lo corrido de 2023 van 213 casos.

Le puede interesar: Gobierno pide en extradición a Salvatore Mancuso tras ser designado gestor de paz

“En los últimos 6 años se habría registrado 3.598 feminicidios en el país, lo que hace ineludible preguntarse por la situación emocional, social, física y jurídica de los hijos y familiares de estas mujeres”, puntualizó Giraldo.





"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.