Gobierno pide en extradición a Salvatore Mancuso tras ser designado gestor de paz

El anuncio fue hecho por la oficina del Alto Comisionado de Paz con información los ministerios de Justicia y Exteriores.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Tras ser designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con apoyo de los ministerios de Justicia y Exteriores anunciaron que activarán los mecanismos para pedir extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia”, señala el comunicado.

Le puede interesar: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

El Gobierno también deja claridad que la designación de gestoría de paz “de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”.

En el marco del desarrollo de la política de paz, la Oficina del Alto Comisionado de Paz señala que ha recibido solicitudes de varios exmiembros del grupo organizado al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ser designados gestores de paz.

Lea también: Jorge Torres será cabeza de lista al Concejo de Bogotá de Alianza Verde

“Todas estas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países”, agregan.

El Gobierno Nacional señaló que “está analizando cada uno de estos casos a la luz del derecho interno, en particular del Decreto Reglamentario 1175 de 2016, y del Derecho Internacional”, en el marco de acuerdos humanitarios en los cuales cada gestor de paz exAUC deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas, entre otras conductas punibles que aún requieren esclarecimiento y reparación".

Sus aportes serán concretos y verificables por las víctimas y el país”, deja claro el Gobierno y serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho “con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearmaron después del 2005”.

Cabe señalar que en julio de 2022, Salvatore Mancuso Gómez, recluido en Estados Unidos y quien fuera uno de los mandos de las AUC, expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la Paz Total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado.

”El anuncio del presidente Gustavo Petro del reconocimiento de Mancuso como gestor de paz exAUC respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. Su presencia en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz”, reitera el comunicado.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026