Breadcrumb node

Brigitte Baptiste renunció al Instituto Von Humboldt

“Nunca es fácil decir adiós. Pero me voy muy satisfecha", dijo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 22, 2019 - 09:55
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt
Brigitte Baptiste renunció a la dirección del Instituto Humboldt.
Foto: Colprensa

Este lunes se conoció la renuncia de Brigitte Baptiste como Directora General del Instituto Alexander Von Humboldt, según se dijo por motivos estrictamente personales.

La Junta Directiva de la Institución aceptó su dimisión voluntaria hacia finales de la semana pasada, cuando Baptiste expresó su satisfacción por las metas logradas.

Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras. Pero me voy muy satisfecha y alegre", dijo.

El Humboldt puntualizó que Baptiste continuará en la dirección hasta agosto, luego de diez años de labor ininterrumpida. 

Lea también: Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

Baptiste pidió a la Junta Directiva continuar con el apoyo incondicional a quien asuma el cargo, tal cual lo hicieron durante su gestión y que permitió el crecimiento e incidencia del Humboldt dentro y fuera del país.

[AUDIO] Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, sobre su renuncia.

0:27 5:25

Fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.

En su paso por la Dirección General, integró a menudo las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias de la partes (COP) del convenio de Diversidad Biológica.

Como miembro del Panel de Expertos de la IPBES, acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019. Hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020.

En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO.

Esta iniciativa surgió tras la firma del acuerdo de paz y despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño, donde fue implementada.

De la misma manera, lideró la construcción del decálogo Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad, una apuesta para armonizar desarrollo y sustentabilidad que responda a la demanda de la generación actual, sin comprometer la supervivencia de las futuras.

"El equipo de trabajo del Instituto Humboldt lamenta la partida de Brigitte Baptiste, agradece su dedicación, compromiso, experiencia y liderazgo de una década frente a la Dirección General, y espera que abunden los éxitos profesionales y lleguen a feliz término sus proyectos personales", concluye la entidad en una comunicación. 

Fuente:
RCN Radio