Avanza mesa técnica para revisar la reforma a la salud 2.0: las reuniones han sido satisfactorias

La mesa técnica busca estructurar mejor el documento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Envían articulado a la Comisión Séptima
Avanza el proyecto Crédito: Ministerio de Salud

Con la participación de diferentes sectores de la salud en el país, se realiza la Mesa Técnica por la Transformación del sistema de salud, con el propósito de crear un mejor documento en la ponencia del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las reuniones en sus primeros días han sido satisfactorias porque se ha logrado escuchar las diferencias que tienen algunos gremios del documento radicado en el Congreso de la República.

“Esta es una gran iniciativa, por primera vez como representantes del sector de la salud y fuimos convocados tanto por el ministerio del Interior y la Comisión Séptima y hemos tenido el espacio de manifestar las inquietudes a pesar que como trabajadores de la salud y organizaciones sindicales estamos de acuerdo que debe de haber una reforma a la salud”, indicó, la presidenta del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social, María Doris Gonzales.

Le puede interesar: Gobierno espera que nuevo procurador brinde garantías a todos los sectores del país

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, aseguró que en estas reuniones están teniendo la posibilidad de dar a conocer sus opiniones y puntos a favor y en contra del documento del gobierno.

“Estamos haciendo los aportes que consideramos para este proyecto del gobierno que ya lo hemos dicho que en algunos temas tenemos nuestras diferencias mientras que en otros se tienen acuerdos como la atención primaria, el fortalecimiento del sector público, la legalización del talento humano en salud, pero estamos dejando constancia de los puntos que no estamos de acuerdo para ver si los analizan”, destacó.

Apuntó que estos espacios han sido positivos porque se ha tenido la oportunidad de que los diferentes actores del sistema de salud estén presentes.

Vea también: “Faltarían por lo menos dos semanas para aprobar la reforma laboral”: Andrés Forero

A su vez, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, afirmó que en estas mesas técnicas se ha evaluado artículo por artículo.

“Estamos estudiando el articulado propuesto por el gobierno nacional para reformar el sistema de salud, ayer se estudiaron 11 artículos, teniendo como dinámica escuchar la lectura de textos y después los comentarios y reacciones de la gran mayoría de actores que están representados desde el sector gubernamental e instituciones prestadoras de salud, pacientes y usuarios además de entidades territoriales.

“Hay una relatoría que está tomando nota de cada una de las observaciones y se espera que después recuperando todos los documentos técnicos, que soportan cada una de las intervenciones, se puedan hacer modificaciones de manera que se tengan cambios en la ponencia que será presentada en el primer debate en los próxima semanas”, puntualizó.


renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto