Avanza mesa técnica para revisar la reforma a la salud 2.0: las reuniones han sido satisfactorias

La mesa técnica busca estructurar mejor el documento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Envían articulado a la Comisión Séptima
Avanza el proyecto Crédito: Ministerio de Salud

Con la participación de diferentes sectores de la salud en el país, se realiza la Mesa Técnica por la Transformación del sistema de salud, con el propósito de crear un mejor documento en la ponencia del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las reuniones en sus primeros días han sido satisfactorias porque se ha logrado escuchar las diferencias que tienen algunos gremios del documento radicado en el Congreso de la República.

“Esta es una gran iniciativa, por primera vez como representantes del sector de la salud y fuimos convocados tanto por el ministerio del Interior y la Comisión Séptima y hemos tenido el espacio de manifestar las inquietudes a pesar que como trabajadores de la salud y organizaciones sindicales estamos de acuerdo que debe de haber una reforma a la salud”, indicó, la presidenta del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social, María Doris Gonzales.

Le puede interesar: Gobierno espera que nuevo procurador brinde garantías a todos los sectores del país

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, aseguró que en estas reuniones están teniendo la posibilidad de dar a conocer sus opiniones y puntos a favor y en contra del documento del gobierno.

“Estamos haciendo los aportes que consideramos para este proyecto del gobierno que ya lo hemos dicho que en algunos temas tenemos nuestras diferencias mientras que en otros se tienen acuerdos como la atención primaria, el fortalecimiento del sector público, la legalización del talento humano en salud, pero estamos dejando constancia de los puntos que no estamos de acuerdo para ver si los analizan”, destacó.

Apuntó que estos espacios han sido positivos porque se ha tenido la oportunidad de que los diferentes actores del sistema de salud estén presentes.

Vea también: “Faltarían por lo menos dos semanas para aprobar la reforma laboral”: Andrés Forero

A su vez, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, afirmó que en estas mesas técnicas se ha evaluado artículo por artículo.

“Estamos estudiando el articulado propuesto por el gobierno nacional para reformar el sistema de salud, ayer se estudiaron 11 artículos, teniendo como dinámica escuchar la lectura de textos y después los comentarios y reacciones de la gran mayoría de actores que están representados desde el sector gubernamental e instituciones prestadoras de salud, pacientes y usuarios además de entidades territoriales.

“Hay una relatoría que está tomando nota de cada una de las observaciones y se espera que después recuperando todos los documentos técnicos, que soportan cada una de las intervenciones, se puedan hacer modificaciones de manera que se tengan cambios en la ponencia que será presentada en el primer debate en los próxima semanas”, puntualizó.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar