Gobierno espera que nuevo procurador brinde garantías a todos los sectores del país

El Gobierno celebró la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador general.
Gregorio Eljach, nuevo procurador general de la Nación
Cabello señaló que dejarán una institución reforzada. Crédito: Camila Díaz - La FM

Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación, con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, tras haber obtenido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

Tras aceptar el nuevo cargo, Eljach anunció que trabajará en la construcción de un consenso nacional, para lo cual hizo un llamado al diálogo a los presidentes de los poderes públicos, sectores políticos, sociales y empresariales.

Consulte aquí: El detrás de cámaras de la cantada victoria de Gregorio Eljach

El Gobierno celebró la elección de Gregorio Eljach y dijo que espera que como procurador general le brinde garantías a todos los sectores del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la elección de Gregorio Eljach como procurador, le garantiza al país un jefe del Ministerio Público que le de tranquilidad institucionalidad, que le dé garantías a todos los sectores de la sociedad colombiana, más allá de los partidos políticos”.

Cristo considera que Eljach puede jugar un papel fundamental desde la Procuraduría General de la Nación en la búsqueda de un acuerdo nacional.

“Tiene la formación, tiene la capacidad, tiene la trayectoria, el discurso en el que acepta la decisión del Senado, es un discurso en el que plantea el papel que puede cumplir el nuevo procurador en facilitar el entendimiento, los acuerdos en torno a distintos temas de la agenda nacional, yo creo que va a ser un factor importante de consenso”, dijo.

“Va a contribuir mucho a impulsar el acuerdo nacional que está planteando el Gobierno no solo con las fuerzas políticas aquí representadas, sino con las organizaciones sociales y comunitarias, con los gremios, con los gobernadores y alcaldes del país”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que la postulación de Gregorio Eljach a la Procuraduría, por parte del presidente Gustavo Petro, es una señal de reconciliación que le envió el Gobierno al Congreso de la República.

Le puede interesar: Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación

“Es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso de la República y es un mensaje muy claro de que estamos convencidos que el camino es el del entendimiento, el de la concertación y no el de la confrontación”, sostuvo.

El Gobierno Nacional también anunció que uno de los temas que dialogara con el nuevo procurador tiene que ver con la aplicación de la sentencia de la CIDH sobre el caso de Gustavo Petro, que está relacionada con las sanciones a los funcionarios que son elegidos popularmente.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Petro pidió a la Corte levantar la suspensión de los decretos de emergencia, mientras el Gobierno analiza declarar una nueva emergencia económica.
Gustavo Petro Corte Constitucional
Ver



“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

El aspirante presidencial habló sobre encuestas y las decisiones iniciales si llega a ganar.

Roy Barreras propone reforma constitucional para unificar periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente

El candidato señaló que los próximos alcaldes y gobernadores serán elegidos solamente por un periodo de un poco más de dos años.

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador