“Faltarían por lo menos dos semanas para aprobar la reforma laboral”: Andrés Forero

El representante Andrés Forero afirmó en La FM de RCN que se tiene el 60% de la reforma laboral aprobada.
El representante Andrés Forero habló en La FM de RCN sobre la reforma laboral
El representante Andrés Forero habló en La FM de RCN sobre la reforma laboral Crédito: Facebook: Andrés Forero


La Plenaria de la Cámara de Representantes avanzó en el segundo debate de la reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, se han aprobado 33 de los 80 artículos que conforman la iniciativa.



Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático y uno de los ponentes de la oposición, expresó en La FM de RCN su preocupación por varios puntos de la reforma y los efectos que esta podría tener en la economía, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.



Forero destacó que "se han aprobado 33 artículos, se ha hundido 1 artículo, se tiene el 60% de los artículos aprobados, los que quedan son bastantes espinosos".

Le puede interesar: Cámara aprueba recargo nocturno desde las 7:00 p.m. en la reforma laboral



A pesar del optimismo del Gobierno, que espera completar la aprobación la próxima semana, Forero cree que el proceso podría tomar más tiempo. "El Gobierno es bastante optimista diciendo que la otra semana se aprobará, pero en realidad faltan como dos semanas", dijo.



El representante también mencionó que el destino de la reforma en el Senado es incierto.



"Es posible que el Senado la termine aprobando, tenía la impresión de que la iba a archivar, pero como el Gobierno volvió a presentar la reforma a la salud, creo que la que se va a hundir es la del Senado", expresó.



Forero criticó ciertos aspectos de la reforma, calificándola de "inconveniente e inoportuna", especialmente en el contexto del aumento del desempleo.



"El desempleo subió y la propia ministra ha dicho que esta reforma no está pensada para generar nuevos empleos. Los que más nos preocupan a nosotros son los pequeños y medianos empresarios porque seguramente ellos no van a poder aguantar los costos y ahí es donde se podrían perder varios empleos", manifestó.



Entre los puntos más polémicos está el adelanto de los recargos nocturnos a partir de las 7 de la noche, una medida que, según Forero, beneficiará a los trabajadores, pero pondrá presión sobre las empresas. "Las grandes empresas podrán asimilar esos costos, pero las pequeñas y medianas pueden no soportarlo", afirmó.



Además, Forero alertó sobre posibles vicios en el trámite de la reforma debido a la falta de concertación con los gremios, lo que podría abrir la puerta a una intervención de la Corte Constitucional.



"Se dice que se incumplió una disposición que dice que se debe tener una gran concertación, pero eso tendría que hacerlo saber la Corte Constitucional", dijo.

Lea también: Avanza la reforma laboral: 32 de los 80 artículos ya recibieron el visto bueno



Finalmente, Forero expresó su preocupación por la propuesta del Gobierno de convertir el contrato de aprendizaje del SENA en un contrato laboral, lo que podría desincentivar la contratación de aprendices, y cuestionó la necesidad de incluir artículos que, en su opinión, complican la reactivación económica.



"Eso se podía sacar sin necesidad de todos los artículos que complican la reactivación económica y los empleos formales", señaló.



Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.