Ataques de las disidencias en el Cauca: ¿Mindefensa debería renunciar?

Crecen las voces en el Congreso sobre la responsabilidad política del Gobierno en el Cauca.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

Crecen las voces dentro del Congreso de la República que consideran que el Gobierno debe asumir una responsabilidad política por lo que está sucediendo en el departamento del Cauca, en donde han crecido los ataques de las disidencias de las Farc.

El senador Miguel Uribe insiste en que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debe renunciar al cargo, porque ha demostrado ser incapaz de controlar el orden público en el país, especialmente en esa región.

Lea también: MinDefensa dice que fuerza pública apoya labores de búsqueda

“Al ministro de Defensa le pedimos que se retire del cargo por el bienestar de los colombianos y al presidente Gustavo Petro que tenga una política seria de seguridad. Es evidente el abandono y Petro le está apostando a la impunidad y está profundizando la violencia y al mismo tiempo debilita a la Fuerza Pública y abandona a los ciudadanos. El único camino para alcanzar la paz es una política seria de seguridad”, sostuvo.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, asegura que la eventual renuncia de Velásquez no daría solución a los problemas de orden público que se presentan en el Cauca, sino debe haber una política integral para la población.

“Yo no creo que deba renunciar el ministro de Defensa, lo yo creo es que debe encontrarse una salida inmediata, debe haber una presencia del pie de fuerza y una acción contundente por parte de las Fuerzas Armadas en el departamento del Cauca, pero también se requiere mucho más que solo la presencia del pie de fuerza”, dijo.

La senadora Aida Quilcué, oriunda de ese departamento, dijo que si bien hay que mantener una voluntad de diálogo con los grupos ilegales, es el momento de que la Fuerza Pública actúe para proteger a la población civil.

“Yo diría que también las decisiones del Gobierno en el marco de cómo debe actuar la Fuerza Pública se deben tomar, pero me llama la atención que yo me muevo en el Cauca todos los días y vemos que a dos kilómetros controlan las disidencias y a dos kilómetros está el Ejército, así que no entiendo por qué no han actuado, no digo que tienen amarradas las manos, pero pienso que deben actuar para defender a la población civil”, sostuvo.

Consulte aquí: Comerciantes tras atentado en Jamundí: "Lo perdimos todo"

Otros congresistas insisten en que el Gobierno debe levantar la mesa de negociación con el grupo disidente conocido como Estado Mayor Central de las Farc, que ha demostrado no tener voluntad de paz.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.