Ataques de las disidencias en el Cauca: ¿Mindefensa debería renunciar?

Crecen las voces en el Congreso sobre la responsabilidad política del Gobierno en el Cauca.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

Crecen las voces dentro del Congreso de la República que consideran que el Gobierno debe asumir una responsabilidad política por lo que está sucediendo en el departamento del Cauca, en donde han crecido los ataques de las disidencias de las Farc.

El senador Miguel Uribe insiste en que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debe renunciar al cargo, porque ha demostrado ser incapaz de controlar el orden público en el país, especialmente en esa región.

Lea también: MinDefensa dice que fuerza pública apoya labores de búsqueda

“Al ministro de Defensa le pedimos que se retire del cargo por el bienestar de los colombianos y al presidente Gustavo Petro que tenga una política seria de seguridad. Es evidente el abandono y Petro le está apostando a la impunidad y está profundizando la violencia y al mismo tiempo debilita a la Fuerza Pública y abandona a los ciudadanos. El único camino para alcanzar la paz es una política seria de seguridad”, sostuvo.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, asegura que la eventual renuncia de Velásquez no daría solución a los problemas de orden público que se presentan en el Cauca, sino debe haber una política integral para la población.

“Yo no creo que deba renunciar el ministro de Defensa, lo yo creo es que debe encontrarse una salida inmediata, debe haber una presencia del pie de fuerza y una acción contundente por parte de las Fuerzas Armadas en el departamento del Cauca, pero también se requiere mucho más que solo la presencia del pie de fuerza”, dijo.

La senadora Aida Quilcué, oriunda de ese departamento, dijo que si bien hay que mantener una voluntad de diálogo con los grupos ilegales, es el momento de que la Fuerza Pública actúe para proteger a la población civil.

“Yo diría que también las decisiones del Gobierno en el marco de cómo debe actuar la Fuerza Pública se deben tomar, pero me llama la atención que yo me muevo en el Cauca todos los días y vemos que a dos kilómetros controlan las disidencias y a dos kilómetros está el Ejército, así que no entiendo por qué no han actuado, no digo que tienen amarradas las manos, pero pienso que deben actuar para defender a la población civil”, sostuvo.

Consulte aquí: Comerciantes tras atentado en Jamundí: "Lo perdimos todo"

Otros congresistas insisten en que el Gobierno debe levantar la mesa de negociación con el grupo disidente conocido como Estado Mayor Central de las Farc, que ha demostrado no tener voluntad de paz.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli