Ataques de las disidencias en el Cauca: ¿Mindefensa debería renunciar?

Crecen las voces en el Congreso sobre la responsabilidad política del Gobierno en el Cauca.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

Crecen las voces dentro del Congreso de la República que consideran que el Gobierno debe asumir una responsabilidad política por lo que está sucediendo en el departamento del Cauca, en donde han crecido los ataques de las disidencias de las Farc.

El senador Miguel Uribe insiste en que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debe renunciar al cargo, porque ha demostrado ser incapaz de controlar el orden público en el país, especialmente en esa región.

Lea también: MinDefensa dice que fuerza pública apoya labores de búsqueda

“Al ministro de Defensa le pedimos que se retire del cargo por el bienestar de los colombianos y al presidente Gustavo Petro que tenga una política seria de seguridad. Es evidente el abandono y Petro le está apostando a la impunidad y está profundizando la violencia y al mismo tiempo debilita a la Fuerza Pública y abandona a los ciudadanos. El único camino para alcanzar la paz es una política seria de seguridad”, sostuvo.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, asegura que la eventual renuncia de Velásquez no daría solución a los problemas de orden público que se presentan en el Cauca, sino debe haber una política integral para la población.

“Yo no creo que deba renunciar el ministro de Defensa, lo yo creo es que debe encontrarse una salida inmediata, debe haber una presencia del pie de fuerza y una acción contundente por parte de las Fuerzas Armadas en el departamento del Cauca, pero también se requiere mucho más que solo la presencia del pie de fuerza”, dijo.

La senadora Aida Quilcué, oriunda de ese departamento, dijo que si bien hay que mantener una voluntad de diálogo con los grupos ilegales, es el momento de que la Fuerza Pública actúe para proteger a la población civil.

“Yo diría que también las decisiones del Gobierno en el marco de cómo debe actuar la Fuerza Pública se deben tomar, pero me llama la atención que yo me muevo en el Cauca todos los días y vemos que a dos kilómetros controlan las disidencias y a dos kilómetros está el Ejército, así que no entiendo por qué no han actuado, no digo que tienen amarradas las manos, pero pienso que deben actuar para defender a la población civil”, sostuvo.

Consulte aquí: Comerciantes tras atentado en Jamundí: "Lo perdimos todo"

Otros congresistas insisten en que el Gobierno debe levantar la mesa de negociación con el grupo disidente conocido como Estado Mayor Central de las Farc, que ha demostrado no tener voluntad de paz.


Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.