Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Hasta el momento han sido aprobados 75 artículos y ocho han sido eliminados de la reforma a la salud.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En medio de candente ambiente político se reinició la discusión del articulado del segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Con voces a favor y en contra el debate arrancó tras cuatro horas y media de discusiones que incluyó una pancarta en contra del presidente Gustavo Petro, lo que obligó a sacar a los asistentes a las barras del congreso.

Gran parte de la discusión estuvo enfocada en los Artículos 38 y 47 que fueron los únicos aprobados con proposiciones avaladas en el marco del debate.

Hasta el momento han sido aprobados 75 artículos y ocho han sido eliminados. El debate fue levantado ante la falta de quórum lo que obligó que fuera citado para este miércoles a las 9 de la mañana.

Más noticias: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

“Estamos en un tránsito y hoy quiero felicitar a los parlamentarios que están haciendo su trabajo, que han discutido con claridad la reforma y que logramos también dar paso adelante y poco a poco vamos a ser capaces de demostrarle al país que estamos en condiciones de hacer una reforma que le permita a los colombianos tener la salud que se merecen”, señaló el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Recalcó que la reforma le apunta a que la salud no sea un negocio como lo es en la actualidad. “El año entrante va hacer un regocijo de 94 billones de pesos (…) cuando va a dejar de ser un negocio los que lo tienen que son unos pocos y que se han beneficiado y que están inmensamente ricos y eso no hay problema, pero que si beneficio nos ha dejado un reguero de deudas con una cantidad de personas un atender es grave”, señaló.

Lea además: Se volvió a levantar la sesión del debate de la Reforma a la Salud por falta de quórum

Estos son los artículos aprobados:

Artículo 38. Elaboración y aprobación del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado – ISE, las cuales se regirán por presupuestos, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Tales presupuestos obedecerán a la estandarización de los servicios ofrecidos según las tipologías de los territorios para la gestión en salud que defina el Ministerio de Salud y Protección Social”, indicó.

Artículo 47. Plan Nacional de Equipamiento en Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social estructurará un Plan decenal de Equipamiento y dotación en Salud con criterios de equidad regional, con la participación de las Direcciones Territoriales de Salud, quienes deberán presentar cada cuatro (4) años los planes de inversión en infraestructura y dotación, en concordancia con el período de gobierno, y podrán hacer ajustes a dichos planes por contingencias que ameriten una revisión y ajuste. Este plan se financiará con recursos específicos de la Adres.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali