Aprueban dos artículos en la sesión de la reforma a la salud

Hasta el momento han sido aprobados 75 artículos y ocho han sido eliminados de la reforma a la salud.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En medio de candente ambiente político se reinició la discusión del articulado del segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Con voces a favor y en contra el debate arrancó tras cuatro horas y media de discusiones que incluyó una pancarta en contra del presidente Gustavo Petro, lo que obligó a sacar a los asistentes a las barras del congreso.

Gran parte de la discusión estuvo enfocada en los Artículos 38 y 47 que fueron los únicos aprobados con proposiciones avaladas en el marco del debate.

Hasta el momento han sido aprobados 75 artículos y ocho han sido eliminados. El debate fue levantado ante la falta de quórum lo que obligó que fuera citado para este miércoles a las 9 de la mañana.

Más noticias: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

“Estamos en un tránsito y hoy quiero felicitar a los parlamentarios que están haciendo su trabajo, que han discutido con claridad la reforma y que logramos también dar paso adelante y poco a poco vamos a ser capaces de demostrarle al país que estamos en condiciones de hacer una reforma que le permita a los colombianos tener la salud que se merecen”, señaló el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Recalcó que la reforma le apunta a que la salud no sea un negocio como lo es en la actualidad. “El año entrante va hacer un regocijo de 94 billones de pesos (…) cuando va a dejar de ser un negocio los que lo tienen que son unos pocos y que se han beneficiado y que están inmensamente ricos y eso no hay problema, pero que si beneficio nos ha dejado un reguero de deudas con una cantidad de personas un atender es grave”, señaló.

Lea además: Se volvió a levantar la sesión del debate de la Reforma a la Salud por falta de quórum

Estos son los artículos aprobados:

Artículo 38. Elaboración y aprobación del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado – ISE, las cuales se regirán por presupuestos, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Tales presupuestos obedecerán a la estandarización de los servicios ofrecidos según las tipologías de los territorios para la gestión en salud que defina el Ministerio de Salud y Protección Social”, indicó.

Artículo 47. Plan Nacional de Equipamiento en Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social estructurará un Plan decenal de Equipamiento y dotación en Salud con criterios de equidad regional, con la participación de las Direcciones Territoriales de Salud, quienes deberán presentar cada cuatro (4) años los planes de inversión en infraestructura y dotación, en concordancia con el período de gobierno, y podrán hacer ajustes a dichos planes por contingencias que ameriten una revisión y ajuste. Este plan se financiará con recursos específicos de la Adres.


José Manuel Restrepo

“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.
Vicepresidente José Manuel Restrepo ante la ONU.



“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Corte Suprema envía a la Fiscalía caso de Armando Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN

La Corte Suprema no investigará a Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN: el caso pasa a la Fiscalía; 32 congresistas fueron archivados.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil