Apoyo unánime de la ONU para verificar cese bilateral del fuego

El presidente Santos aseguró desde Manila que ya habló con los cinco miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben los recursos requeridos para el cese al fuego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El último día del presidente Juan Manuel Santos en Manila, la capital de Filipinas, estuvo precedido de noticias positivas para el proceso de paz. Así lo reveló el Jefe de Estado, al anunciar que ya recibió de los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el apoyo que se requiere, para el organismo emita un mandato que otorga todos los elementos para contribuir a la verificación del cese bilateral del fuego que se pacte con las Farc.

El único paso que hace falta es que las partes de la mesa de paz se pongan de acuerdo para enviar ese mensaje solicitando la cooperación de la ONU para tal fin.

“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, con EE.UU. y con Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, el presidente Santos reconoció que ese mensaje todavía no se ha podido dar porque no ha habido consenso entre ambas partes, por lo que dijo no tener la certeza de cuándo podría estar listo el cese bilateral para comenzar con esa verificación.

“No sé si alcancemos al 16 de diciembre o al 31 de diciembre, pero lo que sí es lógico es que entre más pronto lo hagamos (enviar el mensaje), más pronto vamos a tener disponible a Naciones Unidas, enfatizó el presidente.

Finalmente reiteró que lo que falta para lograr el cese bilateral y definitivo es pactar condiciones mínimas como la concentración, el monitoreo y la forma en la que se va a financiar a la guerrilla para subsistir.

Farhan Haq, vocero de la ONU, aseguró en LA F.m. que su organismo trabajará con los países garantes, como Cuba y Venezuela, hasta que haya un acuerdo de paz en Colombia.



Temas relacionados

ONU
Elecciones en Colombia

Registraduría garantiza que no habrá hackeo al software de las elecciones tras revelar el código fuente

Asegura que los auditores de todos los partidos políticos tendrán acceso a esta información para verificar que esté en correcto funcionamiento.
Registrador Nacional del Estado Civil



Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

Quien sí se apartó del equipo fue el estratega Nicolás Umaña, al parecer tras diferencias con María del Rosario Guerra, gerente de la campaña de Paloma.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Petro, Gaviria y Vargas Lleras coinciden en pedir no votar las consultas del 8 de marzo, mientras se avecina una nueva ola de encuestas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud