ANT inicia formalización de tierras en el Catatumbo: ¿incluye expropiación administrativa?

La Agencia Nacional de Tierras comienza la formalización de 40.000 hectáreas en el Catatumbo.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Crédito: ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que ha iniciado la formalización de 40.000 hectáreas en el Catatumbo, como parte de la declaratoria de conmoción interior debido a la situación de orden público en la región. La ANT estuvo en los municipios de Sardinata, Teorama, Cúcuta, Convención y Ocaña (Norte de Santander), donde informó a comunidades, organizaciones campesinas y alcaldías sobre la estrategia para lograr la formalización de la propiedad.

Felipe Harman, director de la ANT, explicó que “equipos jurídicos, topográficos y agronómicos avanzarán en el proceso de titulación, formalización y regularización de la propiedad en 6.000 hectáreas como parte de la implementación del acuerdo 315 de 2023 en los municipios de Convención, El Carmen, Teorama y El Tarra”.

Estas acciones están dirigidas a dar respuesta a campesinos que ocupan zonas de reserva forestal contempladas en la Ley 2.ª de 1959.

Más noticias: Exministro Luis Carlos Reyes enfrentará interrogatorio en la Corte Suprema por escándalo de la UNGRD

Como parte del plan, las comunidades podrán recibir un acto administrativo de regularización que les permitirá acceder a crédito y proyectos productivos. “El Plan Catatumbo avanza. Vamos a hacer seguimiento a cada uno de los compromisos ratificados por el Gobierno nacional con esta región, como paso fundamental para impulsar el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas”, señaló Harman.

En Sardinata, la ANT adjudicó 22 títulos a entidades de derecho público municipales, beneficiando a 17 escuelas, dos escenarios deportivos y tres centros de salud, para que puedan ser sujetos de inversión pública.

Durante la visita, también se socializó el avance del barrido predial masivo y el inicio de las labores de titulación. En estas tareas se ha identificado la presencia de cultivos de uso ilícito en 7.000 hectáreas, sobre las cuales se iniciará el proceso de formalización en el marco del Decreto de Conmoción Interior, en coordinación con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Más noticias: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía investiga el paradero de exministros Bonilla y Velasco

Estas acciones hacen parte del Plan Catatumbo, que en el último mes permitió la entrega de 100 títulos de propiedad a familias campesinas, la adjudicación de dos predios del programa ‘Fincas para la Paz’, la apertura de una oficina de atención en Ábrego y la inscripción de 1.400 habitantes rurales en el Registro de Sujetos de Ordenamiento.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.