Álvaro Uribe y su dura advertencia con los combustibles de Venezuela

El exmandatario publicó un comunicado de tres páginas en el que se refirió a ese tema.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta en Twitter un comunicado titulado ‘El riesgo de dependencia en combustibles. Recordar el incumplimiento de Venezuela en gas’.

En el texto, el exmandatario señaló que “el nuevo gobierno ha anunciado que no asignaría nuevos contratos de gas y/o petróleo. Además, que cancelaría los proyectos piloto o de prueba de fracking, y que traerían gas de Venezuela”.

Uribe Vélez señaló que esta situación ocasionaría que Colombia perdiera la autosuficiencia "que actualmente tiene asegurada gracias a la combinación de energías renovables y convencionales. Autosuficiencia con excedentes exportables y en armonía con el sendero de reducción de emisiones netas”.

Otro de los apartes del comunicado del expresidente destaca que “en cuanto a traer gas de Venezuela hay luces que no alumbran y sombras muy grandes. Este vecino tiene cerca de 200 teras cúbicas en reservas, mientras Colombia cuenta con menos de 4 teras. Sin embargo, la realidad allá no es fácil".

Le puede interesar: Petro y el Ejército: por fin se dio la polémica ceremonia que había suspendido el presidente

Explicó que "cuando con el presidente Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio, no sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos. En efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia”.

El expresidente Uribe dice también que “en el Golfo hay una mínima parte, afirman que entre 4 o 5 teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios, pero al parecer tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015, y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país".

Advirtió que "de resolverse estos obstáculos, más ilusión que realidad, el suministro de gas desde el occidente de Venezuela solamente alcanzaría a ser paliativo para épocas de dificultades en Colombia como aquellos veranos de El Niño, que se anticipa uno para dentro de dos años”.

El exmandatario señaló que en el gobierno de Iván Duque se firmaron 70 contratos de exploración que implican desembolsos cercanos a 4.000millones de dólares, "destacable porque el país llegado a cero contratos sin que sea aceptable la excusa de los precios en actividades que son de muy largo plazo. Pero a tiempo que se recuperaba la tendencia de reservas de gas y petróleo, que venían reduciéndose, se logró un avance notorio en energías solar y eólica".

Dijo que “pensemos solamente que sería de Bogotá sin gas, o el país importando petróleo para proveer a la industria petroquímica y producir materiales de construcción, y a qué precio”.

Lea también: Armando Benedetti vuelve y lanza vainazo a ministros del gobierno Petro: “Parecen recreacionistas”

Uribe Vélez concluyó que “entendemos y compartimos las preocupaciones por el fracking, pero los proyectos pilotos darían una información sobre las realidades de riesgos en nuestro país, que de poderse superar aumentarían a más de 35 años las reservas de gas natural".

Señaló que "Ecopetrol ha informado positivamente sobre su proyecto de fracking con Oxy en la cuenca Permian de los Estados Unidos. El tema de impuestos excesivos es muy sensible en la medida que saque al país del rango para ser atractivo a la inversión.


Temas relacionados

Ocaña

Esposa de Diógenes Quintero continuará su legado político

Aproximadamente 2 mil personas asistieron a las honras fúnebres del congresista Diógenes Quintero.
Diógenes Quintero representante por las curules de paz.



“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.