Petro y el Ejército: por fin se dio la polémica ceremonia que había suspendido el presidente

También propuso que todo soldado profesional tenga la posibilidad de obtener un titulo universitario en universidades públicas.
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militar Crédito: Presidencia de la República

En el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes, el presidente Gustavo Petro adelanta la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva Cúpula Militar.

El primer mandatario, en medio de un llamado al cambio hacía La Paz, recibió los honores militares y posesionó al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y a los comandantes de las Fuerzas Militares, Ejército nacional, Armada y Fuerza Aérea.

En medio de la ceremonia, Petro se refirió a la protección del medioambiente de la mano de las Fuerzas Miliares, y los llamó a ser un motor de la industrialización en Colombia.

Le puede interesar: Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores de paz del ELN

“Podríamos mirar hacia estados unidos y vemos que se inventaron el internet, que nació como un mecanismo de defensa y ahora, el internet cambio el derrotero de la industrialización (…) Así que la investigación e industrialización pueden ser objetivos legítimos de unas fuerzas militares que se pongan en esa tarea”, sostuvo.

También propuso que "todo general también haya sido soldado, para quitar esa diferenciación social" al interior de las Fuerzas Militares.

"Que toda persona que entre con la idea de hacer carrera militar, pueda lograr la educación superior con el presupuesto nacional. El hecho de ser soldado debería garantizar la posibilidad de obtener un titulo universitario, de tal manera que un soldado profesional, cuando salga a la vida civil, tenga las opciones para poder vivir y no tenga que volverse mercenario de una banda ilegal, solo porque sabe manejar un fusil", añadió.

De igual manera, dijo que para lograrlo se necesita presupuesto y abrió la puerta a un cambio en la inversión que se realiza al interior de las Fuerzas Militares.

Su presencia en la ceremonia se da luego de que este martes, 16 de agosto, Petro cancelara el evento faltando 45 minutos para su inicio.

Lea también: Mindeportes reconoce que la Fórmula Uno no es prioridad para el gobierno Petro

La primera versión entregada por la Casa de Nariño daba cuenta de que no podía asistir porque estaba “atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”. Sin embargo, posteriormente, Petro fue consultado por la cancelación e indicó que había presentado problemas estomacales.

Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militarCrédito: Presidencia de la República

María Corina Machado

Canciller Villavicencio dice que el Gobierno “no está de acuerdo con el Nobel de Paz a María Corina Machado”

El gobierno señalo que, por ese motivo, la delegación colombiana no asistió a la ceremonia en Oslo.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Se oficializa rompimiento de la izquierda: Caicedo, Reyes y Araújo anuncian consulta por fuera del Frente Amplio

Confirman que por ahora no harán coalición con el Pacto Histórico, ni con el movimiento de Roy Barreras y llegarían solos a primera vuelta.

Dejaron plantado al MinDefensa en debate de moción de censura

El ministro solicitó acabar con su discurso, pese a que levantaron la cesión por falta de quorum.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.