Álvaro Hernán Prada rechaza acusaciones de la Fiscalía en caso Uribe

El presidente del CNE afirmó que no buscó alterar las declaraciones de los testigos.
Álvaro Hernán Prada
Álvaro Hernán Prada, presidente del Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

Desde Neiva, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, negó que hubiera intentado cambiar la versión de un testigo clave en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y aseguró que fue el propio testigo quien buscaba acercarse al entorno de Uribe.

Las afirmaciones fueron presentadas en la audiencia del 24 de junio de 2025 en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Prada aseguró que nunca intentó manipular la versión del testigo Juan Guillermo Monsalve, como lo señaló la fiscal del caso, y reiteró que ha entregado todas las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

Lea aquí: Piden tumbar decreto que nombró a Eduardo Montealegre como ministro de Justicia

La Fiscalía, en voz de la fiscal Marlene Orjuela, presentó los alegatos de conclusión en el juicio, solicitando una sentencia condenatoria contra el exmandatario con base en diversas pruebas, incluidos interrogatorios, contrainterrogatorios y material probatorio como chats de WhatsApp.

Entre las evidencias mencionadas, se destacaron capturas de pantalla de conversaciones sostenidas entre febrero de 2018, en las que, según la Fiscalía, se expone un supuesto plan del entorno del Centro Democrático para hacer que Monsalve modificara su testimonio en favor de los hermanos Uribe Vélez.

Según los señalamientos, en los mensajes aparece alias Caliche comunicándose con Monsalve y mencionando que personas del partido Centro Democrático, entre las que se encontraba el entonces representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, querían que grabara un video retractándose de sus declaraciones anteriores. La afirmación fue categóricamente desmentida por Prada, quien dijo que la realidad es completamente opuesta.

“Nada más alejado de la realidad, primero quedó demostrado en la indagatoria, lo demostré por una interceptación que tenía alias ‘Caliche’ por posible narcotráfico, unos días antes de que él me contactara. Quedó demostrado efectivamente que él era el que estaba buscando a alguien cercano al presidente Álvaro Uribe y no al contrario, como inicialmente se dijo” añadió Prada.

Le puede interesar: Primera demanda contra propuesta de Constituyente es presentada ante el Consejo de Estado

El hoy presidente del CNE insistió en que su actuar siempre ha estado enmarcado dentro de la legalidad y que jamás ha participado en maniobras para alterar testimonios o presionar a testigos. Indicó que su única intención en su momento fue colaborar con el proceso judicial, aclarar su rol en los hechos y defender su buen nombre.

Además, destacó que durante la investigación ha sido transparente y ha entregado voluntariamente su celular y demás elementos requeridos, lo que, en su opinión, demuestra su disposición de colaborar con la justicia y su confianza en que todo se esclarecerá.

“Nosotros salimos y mostramos los chats, y luego de publicarlos entregamos el teléfono en cadena de custodia, se extrajo toda la información de manera técnica, con rigurosidad, y se lo mostramos al país la diferencia entre el chat mío con la del señor alias 'Caliche', y la diferencia entre él con ese señor Monsalve", indicó Prada desde Neiva.

El caso en mención gira en torno a las declaraciones del testigo Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar considerado clave en la investigación contra Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

"Así que pues nada más alejado de la realidad, y lo hemos demostrado y el país sabe", finalizó Prada.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia