Primera demanda contra propuesta de Constituyente es presentada ante el Consejo de Estado

La demanda fue radicada por el abogado Germán Calderón, quien solicita a la corporación ordenar a Petro abstenerse de convocar el mecanismo.
Consejo de Estado
El Consejo de Estado recibe primera demanda contra el presidente Gustavo Petro por convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en 2026. Crédito: Consejo de Estado

El Consejo de Estado recibió este miércoles la primera demanda contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por la intensión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para el año 2026.

Un mecanismo de origen presidencial que surgió después de que el Congreso de la República aprobara la reforma laboral, hecho que revivió el debate sobre la viabilidad y el proceso necesario para llevar a cabo una transformación constitucional de esta dimensión.

La pretensión de quererse ordenar al Gobierno que se abstenga de llevar a cabo este mecanismo de participación ciudadana fue instaurada por el abogado constitucionalista, Germán Calderón España. Una de las figuras del derecho que ha proferido varias acciones en contra del Gobierno Nacional.

Más noticias: Se cae el decretazo: presidente Petro revoca norma de consulta popular

Según el demandante, esta iniciativa gubernamental violaría los derechos fundamentales al debido proceso, al principio de legalidad, a las reglas mismas que regulan la Asamblea Nacional Constituyente y la Consulta Popular.

Sin embargo, Calderón también precisa que en medio de esta iniciativa también se amenazan derechos políticos de los ciudadanos que estarían en contra de la Asamblea.

Por otro lado, el ministro de Justicia entrante, Eduardo Montealegre, quien es partidario de la convocatoria, anunció que este mecanismo sería realizado en marzo del 2026, donde los colombianos votaría frente a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Lea además: "Negar el petrosantismo, es negar lo evidente": Iván Duque

Sin embargo, muchos sectores y académicos han expresado su preocupación frente a esta intención del presidente Gustavo Petro, mientras unos afirman que el presidente podría tener las facultades para esta convocatoria, otros experto académicos sostienen que para buscar una Constituyente se requiere una ley, unas mayorías y toda una suerte de pasos precisos y específicos, mas no una papeleta.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá