“Para una Constituyente hay que cumplir las normas de la Constitución”: expresidente de la Corte

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, explicó en La FM de RCN cuál es proceso para modificar la constitución.
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, expuso su perspectiva sobre la propuesta de convocar a una Constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro.



Beltrán Sierra subrayó la complejidad y rigurosidad del proceso de reforma constitucional, destacando la importancia de seguir los procedimientos establecidos.



"Reformar la constitución no es una cuestión tan fácil de realizar como reformar o expedir una ley de la república. El trámite para la reforma de la constitución es más complejo que la expedición de una ley porque la Constitución da estabilidad y permanencia al fundamento del resto del orden jurídico y del actuar de las autoridades, de los derechos fundamentales de las personas. Por eso, tiene normas específicas que dicen cómo se debe reformar la constitución", señaló Beltrán Sierra.

Le puede interesar: Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


El exmagistrado resaltó la función de control especial que actúa para asegurar el cumplimiento estricto de las normas constitucionales en el proceso de reforma.



"La reforma de las reglas que existen en la constitución exige una reforma constitucional porque para eso se involucra en la carta política. Mientras eso no ocurra, las que existen, se deben cumplir", añadió.


Beltrán Sierra detalló el procedimiento necesario para una reforma constitucional, indicando que inicialmente se debe realizar mediante un acto legislativo expedido por el Congreso de la República en dos vueltas. La primera vuelta se realiza siguiendo el proceso de una ley, y en la segunda, que debe ser de conocimiento público, se aprueba mediante un decreto. "Eso implica que, en la segunda vuelta, las mayorías para aprobar la reforma constitucional son más", explicó.


En cuanto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, Beltrán Sierra aclaró que se requiere un referendo que debe ser aprobado por mayoría absoluta y controlado por la Corte Constitucional.



"Luego de eso, se fija una fecha para una votación, se organiza y se realiza esa votación, y requiere una mayoría con una base inicial de la quinta parte del censo electoral", dijo.

Lea también: La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes


Congreso de la República
Congreso de la RepúblicaCrédito: Colprensa


Finalmente, Beltrán Sierra mencionó la opinión del presidente de la Corte Constitucional sobre la conveniencia de reformar la constitución, pero subrayó que no se ha discutido ni el procedimiento ni el contenido de la posible reforma.



"No se sabe si se va a expedir la ley que convoque a la Constituyente", concluyó.



Al referirse al "fast track" utilizado en el acuerdo de paz, Beltrán Sierra enfatizó que, en este caso, se deben cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución.



"El fast track fue un procedimiento rápido para expedir una reforma a la constitución, autorizó en el acuerdo de paz que así se podía modificar la constitución. Pero en este caso, hay que cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución", concluyó.



Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.