Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Hay preocupación entre los magistrados de la Corte Constitucional por el discurso de ayer de su presidente.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación.



El presidente de la Corte, José Fernando Reyes, asumió bajo su propia responsabilidad esa postura al conmemorar los 33 años de la proclamación de la Constitución. Sin embargo, algunos magistrados consideran que esa postura genera el riesgo de que, si la ley de convocatoria de la Asamblea es aprobada por el Congreso, sancionada por el Gobierno y remitida a la Corte para su revisión automática antes de la convocatoria al pueblo, él podría ser recusado.



Ahora bien, si la ley no es aprobada por el Congreso, no habrá pasado nada y él, como presidente de la Corte, habrá expresado solo una opinión sobre el tema.



El Gobierno tendría que presentar el proyecto de ley para que el Congreso convoque al pueblo para que decida si, a su vez, convoca una Asamblea. Si el Congreso aprueba esa ley en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, habría ley de convocatoria en enero de 2025. En tal caso, se remitiría a la Corte para su control constitucional, la cual debería pronunciarse antes de junio de 2025. En este escenario, si es recusado y se acepta su recusación, no podría participar en la decisión sobre la constitucionalidad de la ley.



Si la ley no se aprueba en este periodo de sesiones o en el siguiente, no habrá pasado nada.



Verde Oxígeno

Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.
Juan Carlos Pinzon



Petro deberá ofrecer disculpas públicas a Paloma Valencia por señalamientos sobre falsos positivos

La congresista ganó una tutela que ordena una retractación del jefe de Estado.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa