Alcaldes piden reglas claras para aprobar o no actos políticos en el país

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento durante las campañas electorales.
000_10W4E8.jpg
AFP

Luego de las recientes alteraciones de orden público y el llamado que les hizo el Gobierno nacional para flexibilizar los requisitos de aval para los actos de campaña, la Federación Nacional de Municipios pidió al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior que sean claros en la reglamentación de estos requisitos.

Encuentre aquí: Fiscalía descarta que vehículo de Petro haya sido impactado con balas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, aseguró que el Consejo Nacional Electoral es la autoridad que debe dejar en claro los requisitos para autorizar o no actos políticos en sus territorios y no el Gobierno el que haga peticiones al respecto.

“Este llamado surge del pronunciamiento que hizo el Ministerio del Interior la semana pasada, en el que nos piden que se flexibilicen los requisitos para la autorización de manifestaciones o eventos proselitistas, lo cual nos parece inapropiado, ya que nosotros ponemos en marcha lo que estipula el Código Nacional de Policía”, dijo Toro.

Esta agremiación señaló que según lo estipulado en el Código de Policía, la prioridad de ellos como autoridad es garantizar la seguridad en sus poblaciones y por lo tanto se empeñan en velar por que esto se cumpla más allá de los intereses políticos que puedan existir.

“Solicitamos al CNE, como máxima autoridad en temas electorales, que defina los lineamientos que los mandatarios deben seguir para permitir la realización de estas reuniones, cumpliendo con lo establecido en el código de policía como en el código electoral y así evitar inseguridades jurídicas que terminen en investigaciones disciplinarias a los mandatarios”, aseguró Toro.

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento en esta situación, con el fin de garantizar lo necesario, tanto en seguridad como en el derecho que tienen sus conciudadanos en acompañar a uno u otro candidato en su campaña.


Temas relacionados

Amenazas

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.
'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Terremoto en el Valle: Gobierno activa recursos para reactivar comercios y turismo afectados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación del Valle anunciaron recursos para apoyar a los municipios más afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia