Alcaldes piden reglas claras para aprobar o no actos políticos en el país

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento durante las campañas electorales.
000_10W4E8.jpg
AFP

Luego de las recientes alteraciones de orden público y el llamado que les hizo el Gobierno nacional para flexibilizar los requisitos de aval para los actos de campaña, la Federación Nacional de Municipios pidió al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior que sean claros en la reglamentación de estos requisitos.

Encuentre aquí: Fiscalía descarta que vehículo de Petro haya sido impactado con balas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, aseguró que el Consejo Nacional Electoral es la autoridad que debe dejar en claro los requisitos para autorizar o no actos políticos en sus territorios y no el Gobierno el que haga peticiones al respecto.

“Este llamado surge del pronunciamiento que hizo el Ministerio del Interior la semana pasada, en el que nos piden que se flexibilicen los requisitos para la autorización de manifestaciones o eventos proselitistas, lo cual nos parece inapropiado, ya que nosotros ponemos en marcha lo que estipula el Código Nacional de Policía”, dijo Toro.

Esta agremiación señaló que según lo estipulado en el Código de Policía, la prioridad de ellos como autoridad es garantizar la seguridad en sus poblaciones y por lo tanto se empeñan en velar por que esto se cumpla más allá de los intereses políticos que puedan existir.

“Solicitamos al CNE, como máxima autoridad en temas electorales, que defina los lineamientos que los mandatarios deben seguir para permitir la realización de estas reuniones, cumpliendo con lo establecido en el código de policía como en el código electoral y así evitar inseguridades jurídicas que terminen en investigaciones disciplinarias a los mandatarios”, aseguró Toro.

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento en esta situación, con el fin de garantizar lo necesario, tanto en seguridad como en el derecho que tienen sus conciudadanos en acompañar a uno u otro candidato en su campaña.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.