Alcaldes piden reglas claras para aprobar o no actos políticos en el país

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento durante las campañas electorales.
000_10W4E8.jpg
AFP

Luego de las recientes alteraciones de orden público y el llamado que les hizo el Gobierno nacional para flexibilizar los requisitos de aval para los actos de campaña, la Federación Nacional de Municipios pidió al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior que sean claros en la reglamentación de estos requisitos.

Encuentre aquí: Fiscalía descarta que vehículo de Petro haya sido impactado con balas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, aseguró que el Consejo Nacional Electoral es la autoridad que debe dejar en claro los requisitos para autorizar o no actos políticos en sus territorios y no el Gobierno el que haga peticiones al respecto.

“Este llamado surge del pronunciamiento que hizo el Ministerio del Interior la semana pasada, en el que nos piden que se flexibilicen los requisitos para la autorización de manifestaciones o eventos proselitistas, lo cual nos parece inapropiado, ya que nosotros ponemos en marcha lo que estipula el Código Nacional de Policía”, dijo Toro.

Esta agremiación señaló que según lo estipulado en el Código de Policía, la prioridad de ellos como autoridad es garantizar la seguridad en sus poblaciones y por lo tanto se empeñan en velar por que esto se cumpla más allá de los intereses políticos que puedan existir.

“Solicitamos al CNE, como máxima autoridad en temas electorales, que defina los lineamientos que los mandatarios deben seguir para permitir la realización de estas reuniones, cumpliendo con lo establecido en el código de policía como en el código electoral y así evitar inseguridades jurídicas que terminen en investigaciones disciplinarias a los mandatarios”, aseguró Toro.

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento en esta situación, con el fin de garantizar lo necesario, tanto en seguridad como en el derecho que tienen sus conciudadanos en acompañar a uno u otro candidato en su campaña.


Temas relacionados




Petro respalda suspensión de firmas para la Constituyente y dice que prioridad es definir el próximo gobierno

El presidente Petro aseguró que los resultados de las elecciones evidenciaron una “profunda división ciudadana” que impide avanzar en la convocatoria.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró en La FM que buscará un acuerdo nacional.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.