Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

Para varios congresistas, la propuesta de Gustavo Petro no contará incluso con el respaldo de la ciudadanía.
Congreso de la República Gustavo Petro
Desde el Congreso advierten que el referendo de Petro no tendrá respaldo Crédito: Collage La FM

La propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro este fin de semana sobre impulsar un referendo constitucional para sacar adelante las reformas sociales, comenzó a generar diversas opiniones dentro del Congreso de la República.

Para los parlamentarios, esta iniciativa no tendría mayorías para salir adelante y tampoco contaría con el respaldo de la ciudadanía debido al desprestigio en el que ha caído el Gobierno.

El senador Alfredo Deluque dijo que si bien es positivo que el mandatario haya desistido de la constituyente, podría tratarse de una cortina de humo por lo que está sucediendo en el país.

“Lo único que están haciendo es tratar de tirar cortinas de humo a lo que está pasando en realidad al interior de su Gobierno y lo que debe hacer es dedicarse a gobernar con los instrumentos que tiene la constitución precisamente que él ayudó a crear”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

El senador Carlos Fernando Motoa no solo advirtió que el referendo no tendría respaldo, sino que está dispuesto a liderar la campaña para que la gente vote negativamente parada propuesta.

“Ahora con el tema de referéndum vuelvo insistir que no tiene posibilidades de que logre la votación y estamos listos aquí para que las mayorías lo derroten en las urnas, eso sí dentro los canales democráticos. Estoy listo para hacer campaña en contra de las propuestas que presente el Gobierno en ese referendo”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal cree que la propuesta de Petro es un distractor, ante los escándalos que han surgido sobre su administración.

“Todo es un distractor, él sabe que hoy su popularidad está en el suelo, nada más mire lo de los maestros con Fecode y la salud, un desastre porque así es él, que lo que quiere es llevar el país al caos, al empobrecimiento, a la anarquía y llevarnos a una guerra civil”, manifestó.

La senadora María José Pizarro defendió la propuesta de referendo como un mecanismo legítimo que tiene la Constitución para proponer iniciativas y dijo puso en duda la tesis de que las mismas no tengan el respaldo suficiente, como lo señalan otros sectores.

“Pues eso lo tiene que decir la ciudadanía, puede que tengamos el respaldo, puede que se adquiera el respaldo por el camino, puede que definitivamente no lo tengamos y la gente tendría que votar a favor o en contra. Pues tenemos que esperar a ver cuáles son las reacciones que se suscitan”, manifestó.

Vea también: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

El presidente Gustavo Petro reveló los siete puntos que podría tener ese referendo constitucional, entre los que se encuentra la implementación del acuerdo de paz, la adaptación del país a la crisis climática, la reforma política, la reforma a la educación, a la salud, el estatuto de trabajo, el perdón social, entre otras.


Acusaciones

Reapareció Gloria Arizabaleta, exinvestigadora de Petro en la Comisión de Acusación: “atenderé los llamados de la justicia”

Dijo que colaborará con las autoridades, tras la revelación de supuestos acercamientos que habría tenido con el abogado del mandatario.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

María Fernanda Cabal explica sus diferencias con Paloma Valencia y el Centro Democrático: "Está terriblemente confundida"

María Fernanda Cabal cuestionó a Paloma Valencia y advirtió que el Centro Democrático enfrenta una fractura interna por el debate sobre su identidad.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.