Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

Para varios congresistas, la propuesta de Gustavo Petro no contará incluso con el respaldo de la ciudadanía.
Congreso de la República Gustavo Petro
Desde el Congreso advierten que el referendo de Petro no tendrá respaldo Crédito: Collage La FM

La propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro este fin de semana sobre impulsar un referendo constitucional para sacar adelante las reformas sociales, comenzó a generar diversas opiniones dentro del Congreso de la República.

Para los parlamentarios, esta iniciativa no tendría mayorías para salir adelante y tampoco contaría con el respaldo de la ciudadanía debido al desprestigio en el que ha caído el Gobierno.

El senador Alfredo Deluque dijo que si bien es positivo que el mandatario haya desistido de la constituyente, podría tratarse de una cortina de humo por lo que está sucediendo en el país.

“Lo único que están haciendo es tratar de tirar cortinas de humo a lo que está pasando en realidad al interior de su Gobierno y lo que debe hacer es dedicarse a gobernar con los instrumentos que tiene la constitución precisamente que él ayudó a crear”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

El senador Carlos Fernando Motoa no solo advirtió que el referendo no tendría respaldo, sino que está dispuesto a liderar la campaña para que la gente vote negativamente parada propuesta.

“Ahora con el tema de referéndum vuelvo insistir que no tiene posibilidades de que logre la votación y estamos listos aquí para que las mayorías lo derroten en las urnas, eso sí dentro los canales democráticos. Estoy listo para hacer campaña en contra de las propuestas que presente el Gobierno en ese referendo”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal cree que la propuesta de Petro es un distractor, ante los escándalos que han surgido sobre su administración.

“Todo es un distractor, él sabe que hoy su popularidad está en el suelo, nada más mire lo de los maestros con Fecode y la salud, un desastre porque así es él, que lo que quiere es llevar el país al caos, al empobrecimiento, a la anarquía y llevarnos a una guerra civil”, manifestó.

La senadora María José Pizarro defendió la propuesta de referendo como un mecanismo legítimo que tiene la Constitución para proponer iniciativas y dijo puso en duda la tesis de que las mismas no tengan el respaldo suficiente, como lo señalan otros sectores.

“Pues eso lo tiene que decir la ciudadanía, puede que tengamos el respaldo, puede que se adquiera el respaldo por el camino, puede que definitivamente no lo tengamos y la gente tendría que votar a favor o en contra. Pues tenemos que esperar a ver cuáles son las reacciones que se suscitan”, manifestó.

Vea también: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

El presidente Gustavo Petro reveló los siete puntos que podría tener ese referendo constitucional, entre los que se encuentra la implementación del acuerdo de paz, la adaptación del país a la crisis climática, la reforma política, la reforma a la educación, a la salud, el estatuto de trabajo, el perdón social, entre otras.


Diplomacia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.
Alfonso Plazas Vega, nuevo embajador en Perú.



Investigan supuesto plan para asesinar al registrador nacional, Hernán Penagos

Dicho plan se estaría fraguando desde un cárcel. El registrador ya fue informado de la situación.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.