Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

Para varios congresistas, la propuesta de Gustavo Petro no contará incluso con el respaldo de la ciudadanía.
Congreso de la República Gustavo Petro
Desde el Congreso advierten que el referendo de Petro no tendrá respaldo Crédito: Collage La FM

La propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro este fin de semana sobre impulsar un referendo constitucional para sacar adelante las reformas sociales, comenzó a generar diversas opiniones dentro del Congreso de la República.

Para los parlamentarios, esta iniciativa no tendría mayorías para salir adelante y tampoco contaría con el respaldo de la ciudadanía debido al desprestigio en el que ha caído el Gobierno.

El senador Alfredo Deluque dijo que si bien es positivo que el mandatario haya desistido de la constituyente, podría tratarse de una cortina de humo por lo que está sucediendo en el país.

“Lo único que están haciendo es tratar de tirar cortinas de humo a lo que está pasando en realidad al interior de su Gobierno y lo que debe hacer es dedicarse a gobernar con los instrumentos que tiene la constitución precisamente que él ayudó a crear”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

El senador Carlos Fernando Motoa no solo advirtió que el referendo no tendría respaldo, sino que está dispuesto a liderar la campaña para que la gente vote negativamente parada propuesta.

“Ahora con el tema de referéndum vuelvo insistir que no tiene posibilidades de que logre la votación y estamos listos aquí para que las mayorías lo derroten en las urnas, eso sí dentro los canales democráticos. Estoy listo para hacer campaña en contra de las propuestas que presente el Gobierno en ese referendo”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal cree que la propuesta de Petro es un distractor, ante los escándalos que han surgido sobre su administración.

“Todo es un distractor, él sabe que hoy su popularidad está en el suelo, nada más mire lo de los maestros con Fecode y la salud, un desastre porque así es él, que lo que quiere es llevar el país al caos, al empobrecimiento, a la anarquía y llevarnos a una guerra civil”, manifestó.

La senadora María José Pizarro defendió la propuesta de referendo como un mecanismo legítimo que tiene la Constitución para proponer iniciativas y dijo puso en duda la tesis de que las mismas no tengan el respaldo suficiente, como lo señalan otros sectores.

“Pues eso lo tiene que decir la ciudadanía, puede que tengamos el respaldo, puede que se adquiera el respaldo por el camino, puede que definitivamente no lo tengamos y la gente tendría que votar a favor o en contra. Pues tenemos que esperar a ver cuáles son las reacciones que se suscitan”, manifestó.

Vea también: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

El presidente Gustavo Petro reveló los siete puntos que podría tener ese referendo constitucional, entre los que se encuentra la implementación del acuerdo de paz, la adaptación del país a la crisis climática, la reforma política, la reforma a la educación, a la salud, el estatuto de trabajo, el perdón social, entre otras.


Elecciones en Colombia

El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.
La Ley de Encuestas le dio al CNE superpoderes en la vigilancia y la inspección de las encuestas de opinión política y de intención de voto. Poco a poco, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le quitan ciertas facultades.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.