Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

Hasta el momento, el umbral de cotización par ala reforma pensional es de 2.3 salarios mínimos.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció en la audiencia pública de la reforma pensional, realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que la propuesta que se tiene en el momento es del umbral de 2.3 salarios mínimos, como se acordó en el Senado de la República.

La funcionaria afirmó que en el trámite que tendrá esta iniciativa, se tendrán que analizar las otras propuesta que definiría un umbral más alto como lo hizo el presidente de la República de cuatro salarios mínimos.

Le puede interesar: “La reforma pensional no se debe aprobar a pupitrazos”: Víctor Manuel Salcedo

“Hoy en el Senado de la República se hizo un acuerdo que gozó de consenso y fue de 2.3 salarios mínimos y ahí estamos trabajando, esto nos significa que a menor umbral vamos a tener menor fondo de ahorro a mayor umbral vamos a tener mayores posibilidades de ahorro para proteger a los que verdaderamente lo necesitan”, sostuvo.

Destacó que esta reforma no tiene subsidios para personas que tengan más de tres millones de pesos. Según la ministra, se han realizado diferentes propuestas en la que se pide un umbral mayor al que ha solicitado el presidente de la República de cuatro salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.

Vea también: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

“Esas son propuestas, el presidente lo ha hecho, lo mismo que el Senado y ahora en la Cámara empezamos a debatir, y de esas tenemos que escoger para que en la conciliación quede aceptada la propuesta de mayor consenso porque hay gente que propone seis salarios mínimos, pero además tengo representantes que me hablan de siete y hasta ocho salarios mínimos son propuestas que vendrán al debate y nosotros la sustentamos y las acogemos con base en los estudios técnico que realicemos”, manifestó.

A su vez, el presidente de Colpensiones Jaime Dussán, afirmó que la situación es grave en el sistema pensional por el bajo número de cotizantes en la entidad.

“Los pensionados míos son más de un millón 600.000 personas, los afiliados son más de 6 millones, y activos cotizantes solamente dos millones como pueden ver la situación es tan grave que a pesar de estar afiliados este grupo grande de funcionarios no cotizan en este momento en Colpensiones, los fondos privados tienen 19 millones de afiliados solo han pensionados más de 287.000 personas y están cotizando más de siete millones, nosotros tenemos los BESP, con más de un millón 900.000 personas, nuestra campaña es lograr que la gente cotice”, puntualizó.





Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.