Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Acuerdo para salvar reforma educativa se rompe en último debate del Senado, proyecto corre peligro de hundirse si no se aprueba antes del 20 de junio.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Aunque en la Comisión Primera del Senado se había logrado a un acuerdo para salvar la reforma a la educación y avanzar con la aprobación de la iniciativa, dicho consenso se rompió para el último debate del proyecto.

Habrá dos ponencias, una que presentó el Pacto Histórico con el Gobierno y otra que radicaron los partidos independientes y de oposición, que contiene varios aspectos que quedaron consignados en la más recientes votación.

Le puede interesar: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El senador David Luna explicó que no se logró un acuerdo sobre la manera como debe ser financiada la educación en el país y agregó que eso hace que tengan que apartarse de la posibilidad de presentar una propuesta conjunta.

“La bancada de gobierno no cedió en uno de los puntos y nosotros presentamos una ponencia alternativa recogiendo cuatro puntos: la autonomía e independencia del Sena, que la evaluación de los maestros sea obligatoria, que haya educación pública y privada, pero donde hubo desacuerdo fue que el presidente no pudiera tener la posibilidad de determinar cómo distribuir el presupuesto de la educación”, indicó.

“La bancada de gobierno solamente quería que se destinara a lo público y nosotros decíamos que el estudiante tiene derecho a elegir dónde estudiar”, añadió.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro culpó a los ponentes de los partidos independientes y de oposición del rompimiento del acuerdo y advirtió que nunca se lograron acuerdos concretos sobre los puntos antes mencionados.

“Son ellos que nos informan que no van a continuar con este diálogo, entonces nosotros radicamos nuestra ponencia. Queremos apostarle a que la financiación sea prioritariamente pública, aspectos junto con la evaluación docente que fueron los tres puntos sobre los cuales no pudimos llegar a ningún acuerdo”, sostuvo.

Consulte aquí: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas

“Avanzamos en acuerdos preliminares en una redacción alrededor de la evaluación docente y la educación terciaria, pero fueron avances y eso debe quedar claro”, manifestó.

Con esta situación, el proyecto de ley estatutaria de la educación se irá a voto limpio en último debate en la plenaria del Senado y corre peligro de hundirse si no consigue las mayorías para ser aprobado antes del 20 de junio.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.