Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Acuerdo para salvar reforma educativa se rompe en último debate del Senado, proyecto corre peligro de hundirse si no se aprueba antes del 20 de junio.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Aunque en la Comisión Primera del Senado se había logrado a un acuerdo para salvar la reforma a la educación y avanzar con la aprobación de la iniciativa, dicho consenso se rompió para el último debate del proyecto.

Habrá dos ponencias, una que presentó el Pacto Histórico con el Gobierno y otra que radicaron los partidos independientes y de oposición, que contiene varios aspectos que quedaron consignados en la más recientes votación.

Le puede interesar: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El senador David Luna explicó que no se logró un acuerdo sobre la manera como debe ser financiada la educación en el país y agregó que eso hace que tengan que apartarse de la posibilidad de presentar una propuesta conjunta.

“La bancada de gobierno no cedió en uno de los puntos y nosotros presentamos una ponencia alternativa recogiendo cuatro puntos: la autonomía e independencia del Sena, que la evaluación de los maestros sea obligatoria, que haya educación pública y privada, pero donde hubo desacuerdo fue que el presidente no pudiera tener la posibilidad de determinar cómo distribuir el presupuesto de la educación”, indicó.

“La bancada de gobierno solamente quería que se destinara a lo público y nosotros decíamos que el estudiante tiene derecho a elegir dónde estudiar”, añadió.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro culpó a los ponentes de los partidos independientes y de oposición del rompimiento del acuerdo y advirtió que nunca se lograron acuerdos concretos sobre los puntos antes mencionados.

“Son ellos que nos informan que no van a continuar con este diálogo, entonces nosotros radicamos nuestra ponencia. Queremos apostarle a que la financiación sea prioritariamente pública, aspectos junto con la evaluación docente que fueron los tres puntos sobre los cuales no pudimos llegar a ningún acuerdo”, sostuvo.

Consulte aquí: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas

“Avanzamos en acuerdos preliminares en una redacción alrededor de la evaluación docente y la educación terciaria, pero fueron avances y eso debe quedar claro”, manifestó.

Con esta situación, el proyecto de ley estatutaria de la educación se irá a voto limpio en último debate en la plenaria del Senado y corre peligro de hundirse si no consigue las mayorías para ser aprobado antes del 20 de junio.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ver



'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

“No hay zonas vetadas”: presidente del CNE sobre operativo para las elecciones presidenciales del 31 de mayo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz Romero, afirmó que “por primera vez en la historia de Colombia” habrá más de 15.000 observadores en el territorio nacional.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.