Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Acuerdo para salvar reforma educativa se rompe en último debate del Senado, proyecto corre peligro de hundirse si no se aprueba antes del 20 de junio.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Aunque en la Comisión Primera del Senado se había logrado a un acuerdo para salvar la reforma a la educación y avanzar con la aprobación de la iniciativa, dicho consenso se rompió para el último debate del proyecto.

Habrá dos ponencias, una que presentó el Pacto Histórico con el Gobierno y otra que radicaron los partidos independientes y de oposición, que contiene varios aspectos que quedaron consignados en la más recientes votación.

Le puede interesar: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El senador David Luna explicó que no se logró un acuerdo sobre la manera como debe ser financiada la educación en el país y agregó que eso hace que tengan que apartarse de la posibilidad de presentar una propuesta conjunta.

“La bancada de gobierno no cedió en uno de los puntos y nosotros presentamos una ponencia alternativa recogiendo cuatro puntos: la autonomía e independencia del Sena, que la evaluación de los maestros sea obligatoria, que haya educación pública y privada, pero donde hubo desacuerdo fue que el presidente no pudiera tener la posibilidad de determinar cómo distribuir el presupuesto de la educación”, indicó.

“La bancada de gobierno solamente quería que se destinara a lo público y nosotros decíamos que el estudiante tiene derecho a elegir dónde estudiar”, añadió.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro culpó a los ponentes de los partidos independientes y de oposición del rompimiento del acuerdo y advirtió que nunca se lograron acuerdos concretos sobre los puntos antes mencionados.

“Son ellos que nos informan que no van a continuar con este diálogo, entonces nosotros radicamos nuestra ponencia. Queremos apostarle a que la financiación sea prioritariamente pública, aspectos junto con la evaluación docente que fueron los tres puntos sobre los cuales no pudimos llegar a ningún acuerdo”, sostuvo.

Consulte aquí: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas

“Avanzamos en acuerdos preliminares en una redacción alrededor de la evaluación docente y la educación terciaria, pero fueron avances y eso debe quedar claro”, manifestó.

Con esta situación, el proyecto de ley estatutaria de la educación se irá a voto limpio en último debate en la plenaria del Senado y corre peligro de hundirse si no consigue las mayorías para ser aprobado antes del 20 de junio.


Escrutinio

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.
Tras conocerse los resultados preliminares, se comenzó con la revisión de las actas y formularios electorales.



Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.

¿Qué ministerios podrían fusionarse en el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella?

En medio de la conformación del nuevo gabinete, comienzan a sonar posibles fusiones ministeriales como parte de una eventual reorganización del Estado.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.