Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

Congresistas de la oposición habían presentado una acción judicial en contra del mandatario.
Presidente Iván Duque, 14 de octubre de 2020
Presidente Iván Duque, 14 de octubre de 2020 Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció luego de que varios congresistas de la oposición presentaran una acción judicial en contra del presidente Iván Duque, por haber autorizado las labores de la misión militar de Estados Unidos en Colombia.

Le puede interesar: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de C

El Tribunal decidió abrir incidente de desacato en contra del mandatario, por un posible incumplimiento de la tutela que había ordenado suspender las labores de los efectivos norteamericanos en el país, hasta que hubiese una autorización del Senado.

Los legisladores que impusieron esta denuncia ante las autoridades, advirtieron que el Gobierno Nacional en cabeza del jefe de Estado y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, incurrieron en una ‘jugadita’ para permitir que los integrantes del Ejército estadounidenses pudieran reanudar sus labores.

En su momento, el Gobierno argumentó que en un debate de control político, la mayoría de los senadores afirmó que no se necesitaba un permiso de la plenaria para que los militares de Estados Unidos pudieran brindar asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico y así quedó en una carta que fue firmada por 69 congresistas.

Sin embargo, la oposición advirtió que este tema jamás fue votado en ninguna sesión y por eso no existe ningún pronunciamiento oficial de parte del Senado de la República, emitiendo la autorización correspondiente.

Debido a toda esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un plazo al presidente Duque para que explique la situación.

Lea además: Antioquia se acerca a la alerta roja por ocupación UCI

En esta decisión se resuelve “ABRIR incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes” y se le concede “al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

El senador Iván Cepeda, uno de los legisladores que interpuso este incidente de desacato, celebró esta decisión.

El presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, manifestó.

El entonces presidente del Congreso, Lidio García Turbay, se pronunció diciendo que la carta que fue firmada por la mayoría de los senadores apoyando las labores de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, no corresponde a una autorización formal emitida por la corporación.

Este es el documento del Tribunal:


Temas relacionados


Donald Trump

Colombia ya invitó a Trump a visitar el país y “a ver resultados de la lucha antidrogas”

La instrucción de invitar a Trump al país fue impartida directamente por el presidente Petro durante el consejo de ministros.
Presidente Donald Trump.



Minería ilegal avanza en Santander mientras un importante proyecto de seguridad quedó sin aprobación del Gobierno

El gobernador Juvenal Díaz alertó sobre el avance de la minería ilegal en Santurbán y criticó que el Gobierno frenara un proyecto clave de seguridad para la región.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.