Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Cuestionó que no les haya molestado las aglomeraciones que se dieron en el día sin IVA.
Minga indígna en Cali
Minga indígena movilizándose en Cali. Crédito: Twitter @SeguridadCali

A través de su cuenta en Twitter el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó que personas no acepten el paso de la minga indígena.

En el trino se puede leer “sinceramente me parece una ridiculez que algunos gremios les moleste la minga indígena y no las aglomeraciones dadas en eventos durante la cuarentena como el día sin IVA”.

Añadió que Colombia debe asumir diálogos inteligentes y por esta razón su administración a la que califican de defensora de la protesta social, les brindó todas las garantías a los indígenas y campesinos que estuvieron en la ciudad durante cuatro días.

“Nuestra alcaldía es una defensora del derecho a la movilización y a la protesta que es un derecho de rango constitucional, siempre entendemos que se pueden desarrollar y entendemos que la misma pueda desatarse bien cuando no existe ningún tipo de intolerancia, ni de intervención que no posibilite la movilización de un pueblo”, señaló el mandatario.

De igual manera, Ospina indicó que a una movilización social y comunitaria no la debe filtrar nadie, refiriéndose a los señalamientos de infiltración de la minga y su supuesta financiación del narcotráfico.

“Ni las fuerzas institucionales, ni aquellos irresponsables que se dicen ser insurgentes, tienen derecho a filtrarse en movilizaciones como esta minga indígena”, agregó.

La alcaldía dio un balance positivo del paso de la minga por Cali, al valorar el respeto por las normas que mostraron las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el Coliseo El Pueblo, mientras que ellos agradecieron la hospitalidad que les fue brindada en la capital del Valle y el acompañamiento de las autoridades durante las actividades que adelantaron en la ciudad.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral