Antioquia se acerca a la alerta roja por ocupación UCI

La mayoría de los pacientes críticos son de enfermedades diferentes a COVID-19.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Este fin de semana se podría declarar la alerta roja hospitalaria en Antioquia, por segunda vez desde que llegó la pandemia del coronavirus.

La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 80,15 por ciento. La Seccional de Salud departamental afirmó que medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’ y los toques de queda nocturnos, han sido las más efectivas para bajarle la presión a la red.

Lea aquí: Duque urge capturar o dar de baja a alias 'Otoniel'

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró si la ocupación UCI se mantiene tres días consecutivos en 80 por ciento o por más, se tendría que hacer la declaratoria, que restringiría los procedimientos médicos que no sean urgentes. Reiteró que la mayoría de los pacientes críticos están por patologías diferentes al coronavirus.

"La alerta roja está decidida que se decreta con tres días continuos por encima del 80 por ciento. Cada municipio, dependiendo de cómo se está impactando y si el crecimiento de los casos está por encima de la capacidad que tenemos, mira si es necesario proponerle al gobierno seccional algún tipo de medida", señaló.

Lea además: Colombia registra 6.823 nuevos casos de coronavirus en 43.574 pruebas

En trece de los 21 centros médicos que están autorizados para recibir a pacientes críticos con coronavirus, la ocupación en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 100 por ciento. En los ocho restantes el porcentaje es superior al 90.

En el más reciente consolidado, Antioquia aportó 1.494 casos, para un total de 137.953 acumulados. El departamento tiene 937 camas para pacientes COVID, de las cuales, 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.