A sanción presidencial pasó la distribución de las Curules de Paz

La iniciativa ahora pasa a sanción presidencial y queda en manos del presidente Iván Duque para su promulgación.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Tras su paso por el Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso decidió en una votación final con 166 votos por el sí, aprobar la distribución de las Curules de Paz en las diferentes comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes, dando así voz y voto a los 16 elegidos en los territorios más afectados por la guerra.

La iniciativa, ahora pasa a sanción presidencial y queda en manos del presidente Iván Duque para su promulgación y así puesta en marcha.

La distribución quedará de la siguiente forma: Comisión Primera de la Cámara tendrá tres representantes de las 16 curules de paz, igualmente la Comisión Quinta, la cual también tendrá tres representantes.

Para el caso de las otras Comisiones Constitucionales: Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima, tendrán solo dos sillas de los representantes de las victimas. Estas sillas también tienen previsto tener presencia en la Comisión de Acusaciones y la Comisión de Ética.

Lea también: CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

La iniciativa plantea y garantiza la participación, también, en las comisiones legales, como la Comisión de Investigación y Acusaciones y la Comisión de Ética. La distribución de los nombres aún está en discusión al interior de la bancada de las 16 sillas, pues no se ha establecido quiénes van en cada Comisión, dicha decisión se tomaría en los próximos días.

“Vamos a actuar como bancada y estamos firmes como bancada, así lo hemos venido haciendo. Si somos bancada, somos 16 votos y una fuerza política importante en la Cámara de Representantes. Vamos a tener discusiones, confrontados en algunos temas, pero estamos para trabajar”, señaló Jhon Jairo González, uno de los representantes que fue elegido para representar a las victimas y quien está postulado para la Comisión Tercera.

Desde la Cámara de Representantes, se solicitó que sea la misma corporación la que envíe el proyecto de reforma a la presidencia de Colombia para que sea el mismo presidente Iván Duque quien sancione la ley. Hasta tanto no haya ocurrido la sanción presidencial, según dio a conocer el vocero y representante de las curules de Paz, Diógenes Quintero, no se podrá sesionar en las Comisiones Constitucionales.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno