“A la paz le asignaron recursos, pero no hay mayores avances en implementación": defensor

La Defensoría del Pueblo presentó el quinto Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.
Carlos Camargo Asís
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo presentó el quinto Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en él se determinó que mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, difícilmente habrá reforma rural y el debido cumplimiento de la política de restitución de tierras se verá retrasado.

Además, la entidad advirtió que el acceso a la tierra y su formalización no podrán ser posibles si hay actores armados al margen de la ley que promuevan ocupaciones ilegales y actividades que derivan en economías ilícitas.

Le puede interesar: Timochenko pide a la JEP "abstenerse de publicar datos sensibles de los 13.000 firmantes de paz"

Por su parte, lo que tiene que ver con el enfoque transversal de género, el defensor Camargo aseguró que continúan enfrentando barreras especialmente en temas de derechos a condiciones de vida dignas, a la tierra y la participación.

"Lamentablemente está ralentizando el cumplimiento del Acuerdo Final porque, mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, no habrá reforma rural, los desplazados verán como una utopía el retorno a sus territorios; además, habrá un retraso con el cumplimiento a cabalidad de la política de restitución de tierras”, dijo el Defensor.

Lea también: "El ELN no tiene intención de hacer la paz": Gobernador de Antioquia, por ola de violencia

Camargo, reiteró de manera especial que no habrá paz y menos total si en los territorios no es garantizado el proceso de retorno.

Del mismo modo, destacó que no hay claridad en la forma de ingreso de los bienes al Fondo de Tierras. Aunque se alude una cifra que supera los dos millones de hectáreas.

“La política de restitución de tierras presenta un serio atraso histórico. Las metas propuestas a diciembre del 2023 no alcanzaban el 50% de su ejecución, razón por la cual desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a la Unidad de Restitución de Tierras que propusiera un plan de choque", enfatizó el Defensor.

A pesar de las críticas, la Defensoría exaltó que hubo un gran avance en la implementación de la Jurisdicción Agraria, con al Acto Legislativo 03 de 2023.

Así como en la constitución de las zonas de reserva campesina, los planes de acción para la transformación regional, la Política Nacional de Drogas, los mecanismos del sistema de justicia transicional, entre otros.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026