“A la paz le asignaron recursos, pero no hay mayores avances en implementación": defensor

La Defensoría del Pueblo presentó el quinto Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.
Carlos Camargo Asís
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo presentó el quinto Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en él se determinó que mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, difícilmente habrá reforma rural y el debido cumplimiento de la política de restitución de tierras se verá retrasado.

Además, la entidad advirtió que el acceso a la tierra y su formalización no podrán ser posibles si hay actores armados al margen de la ley que promuevan ocupaciones ilegales y actividades que derivan en economías ilícitas.

Le puede interesar: Timochenko pide a la JEP "abstenerse de publicar datos sensibles de los 13.000 firmantes de paz"

Por su parte, lo que tiene que ver con el enfoque transversal de género, el defensor Camargo aseguró que continúan enfrentando barreras especialmente en temas de derechos a condiciones de vida dignas, a la tierra y la participación.

"Lamentablemente está ralentizando el cumplimiento del Acuerdo Final porque, mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, no habrá reforma rural, los desplazados verán como una utopía el retorno a sus territorios; además, habrá un retraso con el cumplimiento a cabalidad de la política de restitución de tierras”, dijo el Defensor.

Lea también: "El ELN no tiene intención de hacer la paz": Gobernador de Antioquia, por ola de violencia

Camargo, reiteró de manera especial que no habrá paz y menos total si en los territorios no es garantizado el proceso de retorno.

Del mismo modo, destacó que no hay claridad en la forma de ingreso de los bienes al Fondo de Tierras. Aunque se alude una cifra que supera los dos millones de hectáreas.

“La política de restitución de tierras presenta un serio atraso histórico. Las metas propuestas a diciembre del 2023 no alcanzaban el 50% de su ejecución, razón por la cual desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a la Unidad de Restitución de Tierras que propusiera un plan de choque", enfatizó el Defensor.

A pesar de las críticas, la Defensoría exaltó que hubo un gran avance en la implementación de la Jurisdicción Agraria, con al Acto Legislativo 03 de 2023.

Así como en la constitución de las zonas de reserva campesina, los planes de acción para la transformación regional, la Política Nacional de Drogas, los mecanismos del sistema de justicia transicional, entre otros.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.