El presidente Gustavo Petro lanzó una dura crítica contra la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Luz Adriana Camargo, al cuestionar que el ente acusador no haya solicitado la extradición desde España de alias ‘Mono Gerley’, a quien señaló como el principal lavador de activos del ELN.
Para el jefe de Estado, este caso evidencia un grave desvío de prioridades en la lucha contra el crimen organizado y revive prácticas que, según dijo, ya se habían visto en el pasado.
“Extrañamente la Fiscalía de Colombia no se ha movido para pedir en extradición a alias ‘Mono Gerley’, detenido en España. Es el principal lavador de activos del traqueteo del ELN. Es el capo”, afirmó Petro, al advertir que la falta de acción frente a este proceso contrasta con la magnitud de los delitos atribuidos al señalado integrante de esa guerrilla.
"Otra vez una fiscalía política”
El mandatario comparó esta situación con el manejo judicial del caso conocido como ‘Papa Pitufo’, a quien calificó como “el mayor contrabandista del país”, y aseguró que decisiones internas dentro de la Fiscalía terminaron debilitando una investigación que avanzaba con solidez.
“Después de que el fiscal Marín, el bueno, lo investigó con todo, la fiscal general cambió a una fiscal del caso, que no fue capaz ni de imputarle cargos serios y por eso está libre en Portugal”, señaló.
Según Petro, el fracaso de ese proceso derivó en una ofensiva judicial contra su propio gobierno y contra él, pese a haber sido quien denunció públicamente los hechos.
“La nueva fiscal buscó con la prensa procesar al gobierno y a mí, con una investigación que abrió solo con hechos después de 2023. La Policía Judicial le ayudó en eso”, sostuvo.
Para el presidente, esta dinámica terminó siendo “una trampa para el país”, ya que no se retomaron investigaciones previas ni se recolectaron pruebas contundentes contra los verdaderos responsables.
“No consiguieron pruebas contra mí, porque no existen, pero tampoco recogieron la investigación de Marín y se quedaron extrañamente sin pruebas contra ‘Pitufo’”, afirmó, insistiendo en que estos hechos reflejan el actuar de una fiscalía con motivaciones políticas.
“Otra vez una fiscalía política. Perdí mi tiempo en eso”, manifestó el jefe de Estado.
Petro niega vínculos con el ELN y pide la extradición del capo
El mandatario rechazó cualquier vínculo con el ELN y condenó con dureza la violencia de ese grupo armado. “Yo no soy aliado de ellos, que asesinan sistemáticamente campesinos por codicia”, dijo, al referirse a la masacre en el Catatumbo.
Finalmente, Petro hizo un llamado a la fiscal general de la Nación para que actúe frente al caso del señalado integrante del ELN.
“Señora fiscal general de la Nación, pida por Colombia en extradición al ‘Mono Gerley’ de España”, insistió, recordando que Gerly Sánchez Villamizar se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real, mientras se adelantan trámites ante Interpol, sin que hasta ahora se conozcan fechas claras sobre su eventual extradición a Colombia.