Xavier Vendrell declaró ante la Fiscalía sobre la campaña 'Petro Presidente' 2022

La citación del empresario hace parte de una investigación sobre posibles irregularidades de financiación de la campaña del hoy presidente de Colombia.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

El empresario catalán Xavier Vendrell asistió a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para rendir declaración ante el fiscal Elkin Ardila Espinosa, por su rol en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, especialmente sobre la financiación de la misma, los pagos que recibió por sus servicios y las posibles irregularidades en los topes establecidos para los gastos de campaña.

El empresario ha dicho que no fue contratado directamente por la campaña de Petro, sino por una empresa que, a su vez, fue contratada por la campaña.

Además, ha destacado que su pago fue por un trabajo específico y que nunca recibió una consulta sobre su labor hasta el momento de la entrevista.

Le puede interesar: Reforma política: polémica por propuesta de financiar campañas políticas con fondos públicos

La citación de Vendrell ante la Fiscalía es parte de una investigación más amplia sobre las posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

El ente de control busca esclarecer si se violaron las normativas sobre los topes de campaña y si hubo alguna actividad ilícita relacionada con la contratación de empresas para asesorar a la campaña de Petro.

En este contexto, se espera que el testimonio de Vendrell aporte información clave sobre el origen y destino de los fondos utilizados durante la campaña.

Le puede interesar: Miguel Uribe culpó a Petro de las inundaciones en Bogotá y lo tildó de "ignorante y mentiroso”

Cabe resaltar que algunos medios de comunicación lo han entrevistado y el empresario, conocido por su relación con distintos negocios en Colombia, se mantiene firme en su defensa y asegura que toda su actuación fue conforme a la ley.

Además, con base en lo publicado en el diario español ABC, algunos informes sugieren que Vendrell podría haber generado ganancias cercanas a los 500 millones de pesos en Colombia durante su vinculación con diversos proyectos.

Sin embargo, Vendrell desmintió rotundamente estas acusaciones, calificando su trayectoria empresarial como “transparente” y defendiendo que sus negocios fueron siempre legales.


ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo