El Juzgado 1306 de Conocimiento le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que no entregaron la información exacta sobre la ubicación donde se adelantaría una operación judicial, la cual finalmente se realizó en otro sector de Bogotá.
Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional, quienes fueron los encargados de llevar a cabo un allanamiento en un inmueble equivocado de la ciudad.
La decisión fue adoptada debido a que los militares actuaron en cumplimiento de una orden legítima de autoridad competente y no hubo tipicidad de la conducta.
El allanamiento, realizado con base en información errónea, causó daños a la vivienda de una familia inocente, los cuales fueron valorados en cerca de 14 millones de pesos.
Igualmente, el juez de conocimiento determinó que se compulsaran copias a la Fiscalía Penal Militar y Policial para investigar a un cabo que habría dado la señal para intervenir el inmueble equivocado.
La familia afectada por este allanamiento no tenía relación con la investigación que se adelantaba.
La decisión judicial destaca que los militares actuaron bajo una orden legítima, pero se investigará a terceros involucrados en ordenar este allanamiento sin la verificación previa.
Asimismo, se busca establecer si la acción de desviar el sitio del operativo tuvo alguna intencionalidad por parte de los funcionarios que participaron en el procedimiento.
Debido a esta equivocación, la Fiscalía y la Policía Nacional debieron reprogramar esta acción judicial.