En el municipio de La Plata se cumplieron las exequias de la patrullera Karen Estefany Pajoy, en una solemne eucaristía, con honores policiales y rodeada de una multitud que expresaba admiración y solidaridad.
La Policía Nacional dio el último adiós a la uniformada. En un acto lleno de solemnidad, respeto y profundo dolor, la Policía Nacional acompañó el sepelio de la patrullera Karen Estefany Pajoy Candela en su tierra natal, donde familiares, compañeros de servicio, amigos, autoridades locales y cientos de ciudadanos se unieron para darle el último adiós.
El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido, que inició en la Casa de la Cultura, donde se dispuso una cámara ardiente, continuó con una eucaristía en la Catedral de San Sebastián y culminó en su lugar de descanso final.
La mamá de la patrullera, Rosabel Candela, habló de los últimos días que compartió con su hija. Indicó que “la recuerdo feliz. Ella estuvo en la casa los últimos días y estaba muy feliz, muy contenta. Me dio muchos abrazos, me dijo que me amaba. Me abrazaba mucho y me decía: ‘Mamá, dame amor’, y estuvo contenta, la verdad, en los últimos días. A veces pienso que pareciera que presintiera.
Igual dijo: ‘Este país, como este país’, las palabras de ella, ‘este país está en este momento una mierda’, dijo, ‘abrázame, quiéreme, porque uno no sabe’”.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional de los colombianos, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, en su intervención rechazó categóricamente el crimen y manifestó tener “una deuda de honor con la familia de la patrullera Karen y con la institución, la cual no se saldará hasta capturar a los responsables de este vil asesinato”, dijo la mamá de la patrullera.
Asimismo, se refirió a los responsables del asesinato de su hija: “Ellos no tienen corazón, de modo que yo creo que ningún mensaje les va a llegar. Son unos cobardes miserables, es lo único que puedo decir. Yo creo que quisiera, si todo el mundo me escucha, que esas familias que tienen… bueno, hay muchas familias que tenemos niños pequeños, bríndenles amor, porque yo creo que si en una familia donde hay amor no existen asesinos”.
Asimismo, la Policía Nacional reiteró que tiene dispuestas todas sus capacidades operativas, investigativas y de inteligencia para dar con la captura de los responsables de este repudiable hecho. La institución aseguró que no descansará hasta que se haga justicia por la vida y el servicio de la patrullera Pajoy Candela, cuya memoria permanecerá en la institución como ejemplo de entrega y compromiso.