Víctimas piden condena para Uribe por presunta red de pruebas falsas

El abogado de las víctimas afirmó que el expresidente Uribe fue el "director de orquesta" de la red que obtuvo falsos testigos.
Álvaro Uribe Vélez enfrenta juicio
Álvaro Uribe Vélez enfrenta juicio Crédito: Colprensa

Las víctimas respaldaron la petición de la Fiscalía General de la Nación para que se emita una sentencia condenatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, argumentando que quedó probado durante el juicio que el exmandatario creó una máquina peligrosa para recoger evidencias falsas.

“En términos generales, se advierte que el acusado creó una máquina criminal de elaboración o recolección de evidencias falsas, que en este proceso se concretó finalmente en el actuar ilícito de Diego Cadena y sus secuaces, por cuya puesta en funcionamiento de bienes de tiempo atrás, por lo que la Corte Suprema de Justicia, en el radicado, tantas veces mencionado, 38.451, compulsó copias en contra de Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos”, dijo el abogado Villalba.

Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda indicó además que las pruebas descubiertas en juicio por la Fiscalía permitieron evidenciar que el expresidente Álvaro Uribe debe ser condenado por la supuesta “inducción en la fabricación dolosa de pruebas”, que luego fueron incorporadas a los procesos bajo la instrucción y validación del exmandatario.

Lea también: Corte Suprema acusa a exministra María Isabel Urrutia por contratos irregulares

También señaló que “desde los orígenes de esta actuación procesal, Uribe Vélez indujo a otros a actuar de manera ilegal, con el propósito de incorporar, su señoría, falsos testimonios que sembraran evidencias fraudulentas en contra del senador Iván Cepeda Castro y desacreditaran a los testigos de cargo Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra”.

De igual forma, sostuvo que el expresidente Uribe Vélez fue “plenamente consciente de la forma ilegal en la que se habían fabricado tales evidencias".

Añadió que la posición de poder del expresidente Uribe Vélez le permitía en cualquier momento haber frenado las actuaciones irregulares probadas por la Fiscalía sobre supuesto soborno a testigos, pero ello no fue así.

“En el presente caso, la evidencia demuestra que la posición por ascendencia de poder de Álvaro Uribe Vélez podía en cualquier momento hacer cesar que la conducta de Diego Cadena y los demás eslabones, como Mario Uribe Escobar, Álvaro Hernán Prada, Carlos Eduardo López, alias Caliche, Enrique Pardo, los abogados Juan José Salazar, Samuel Sánchez Cañón y Ángela López, entre otros. En este caso, se configuró la inducción porque el autor o los autores no concebirían su dolo ni perseverarían en él si el que influye no quisiera el hecho”, indicó el abogado Villalba.

Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda aseguró que según las pruebas de la Fiscalía se evidenció que el expresidente Álvaro Uribe actuó como una especie de ‘director de la orquesta’, en este caso de una estructura muy bien coordinada que conseguía testigos y siempre en favor de sus intereses.

Le puede interesar: Corte Suprema investiga al senador José Vicente Carreño por tráfico de influencias

“Llegamos a inferir que había una estructura muy bien coordinada, ya lo dijo la Fiscalía, con clara división del trabajo y de roles. Uribe era el gran director, el determinador. El director de la orquesta, que además de dar instrucciones, conseguía testigos, coordinaba y se enteraba minuciosamente las actuaciones de sus subordinados, señalaba estrategias de todo tipo, controlaba la información. Los demás actuaban bajo su influencia. Y siempre en favor de sus intereses”, indicó el abogado de las víctimas.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.