Abogado de la familia de Valeria Afanador denuncia inconsistencias en la búsqueda e insiste en responsabilidad del colegio

Quintana explicó que el hallazgo ocurrió a tan solo 300 metros del colegio. “Es muy raro que en un sitio donde se había buscado aparezca de momento a otro".
El abogado Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, expresa dudas sobre el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador en el río Frío en Cajicá
El abogado Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, expresa dudas sobre el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador en el río Frío en Cajicá Crédito: Colprensa

El abogado Julián Quintana, representante de la familia de Valeria Afanador y exdirector del CTI de la Fiscalía, afirmó en entrevista con La FM que persisten dudas sobre el hallazgo del cuerpo de la menor en el río Frío, a pocos metros de su colegio en Cajicá. Señaló que será la labor de Medicina Legal determinar las causas de la muerte.

¿Cómo fue hallado el cuerpo de Valeria Afanador?

Quintana explicó que el hallazgo ocurrió a tan solo 300 metros del colegio. “Es muy raro que en un sitio donde se había buscado aparezca de momento a otro el cuerpo de la niña”, indicó. Recordó que el área ya había sido rastreada por autoridades, padres de familia y equipos especializados con drones, buzos y caninos de búsqueda. Aseguró que el río tiene poca profundidad y que esa situación genera dudas sobre si el cuerpo estuvo allí desde el inicio.

Leer más: "Para nosotros, Valeria fue puesta allí": gobernador Jorge Emilio Rey pide esperar necropsia

El abogado reiteró que el cuerpo fue encontrado por campesinos de la región y no por las autoridades. “Nosotros le pedimos a las autoridades que colocaran anillos de seguridad”, señaló, pero aseguró que esa medida no se implementó, lo que permitió que la zona no estuviera controlada. Según dijo, la familia había insistido en un operativo de seguridad y no únicamente de búsqueda.

Sobre la posibilidad de una conexión con otros restos hallados en el mismo río, manifestó: “Creo que es importante que se analice con más detalle esos dos hallazgos”. Agregó que no descarta que se investigue a profundidad si hay presencia de estructuras criminales en la región.

¿Cuál es la responsabilidad del colegio en el caso?

Quintana señaló de manera enfática la falta de condiciones de seguridad en la institución educativa. “El colegio no tenía las condiciones para garantizar que la niña no saliera”, afirmó. Describió que las rejas presentaban huecos y daños que habrían facilitado la salida de la menor.

unknown node

El abogado también denunció que la escena fue manipulada: “Los huecos por donde se presume que salió Valeria fueron rellenados con cemento, piedra, tierra y tablas”. Añadió que el colegio instaló nuevas rejas después de la desaparición, lo que alteró las condiciones del lugar de los hechos.

Según Quintana, mientras la investigación estaba en curso, el colegio retomó actividades normales. “El colegio como si nada inicia clases inmediatamente”, afirmó, cuestionando que los niños volvieran al sitio donde desapareció Valeria sin que el caso estuviera esclarecido.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca confirmó que hallaron sin vida a la menor Valeria Afanador

Respecto a la investigación de posibles responsables, confirmó que existe una línea de indagación sobre una persona cercana al colegio. “Sí, es sospechoso que la fiscalía está investigando”, dijo, aunque insistió en mantener prudencia sobre los avances.

Finalmente, Quintana reiteró que el equipo jurídico de la familia y los investigadores privados continúan recopilando evidencias. Concluyó que esperan los resultados de Medicina Legal y de la Fiscalía para establecer las circunstancias en que ocurrió la muerte de la menor.

Alcaldesa de Cajicá se pronuncia sobre muerte de Valeria Afanador

También se pronunció la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome, en diálogo con La FM, sobre la muerte de Valeria Afanador. La mandataria local expresó el impacto que ha generado en la comunidad: “Muy duros estos momentos, no esperábamos este final, teníamos la confianza de que la niña nos la entregaran viva”.

Jácome señaló que desde el primer momento de la desaparición acompañaron la búsqueda de manera constante. “Incansablemente no paramos un solo día y encontrar a Valeria como la encontramos nos llena de tristeza”, afirmó.

Vea también: Droguería en el norte de Bogotá fue asaltada por hombres armados

En cuanto a las decisiones adoptadas por la administración municipal, la alcaldesa confirmó: “Ya ordené tres días de luto, vamos a estar a media asta y a acompañar a la familia en todo el proceso del sepelio”.

Sobre el lugar donde fue hallado el cuerpo, explicó que se trata del río Frío, afluente que atraviesa Cajicá: “Es un río que nace en Tabio y recorre gran parte de nuestro municipio hasta llegar a Chía. El cuerpo fue encontrado a unos 300 metros aguas abajo del colegio”.

La alcaldesa resaltó que la zona ya había sido inspeccionada en varias ocasiones: “Muchísimas veces recorrimos el río. El miércoles fue el último día que lo hicimos en la tarde. No es un río profundo, en ese sector tiene un metro y medio aproximadamente, y es transitado por la comunidad”.

Finalmente, insistió en la necesidad de esclarecer los hechos y de establecer responsabilidades: “Necesitamos que toda la fuerza de la ley recaiga sobre quienes tuvieron que ver con esta tragedia que enluta a toda nuestra comunidad”.

Respecto al funcionamiento del colegio, Jácome confirmó que la institución reanudó actividades académicas: “Ya tengo entendido que están dando clases desde el comienzo de esta semana”.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos