"Para nosotros, Valeria fue puesta allí": gobernador Jorge Emilio Rey pide esperar necropsia

El gobernador señaló que, según la primera impresión de las autoridades, el cuerpo no presentaba señales de haber estado 18 días en el agua.
Jorge Emilio Rey
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informa el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador cerca de la institución educativa donde fue vista por última vez. Las autoridades investigan las circunstancias de su muerte. Crédito: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó en entrevista con La FM que fue hallado el cuerpo de la niña Valeria Afanador tras 18 días de búsqueda. El hallazgo se produjo a pocos metros de la institución educativa donde fue vista por última vez.

¿Dónde fue encontrado el cuerpo de Valeria Afanador?

El mandatario explicó que “hace aproximadamente unas 2 horas fue encontrado el cuerpo de Valeria en una zona cercana a la institución educativa, estamos hablando de unos 200 a 300 metros del punto donde fue vista última vez”. Señaló que más de 200 personas habían recorrido el sector sin resultados y agregó: "Para nosotros, Valeria fue puesta allí".

Vea también: Gobernador de Cundinamarca confirmó que hallaron sin vida a la menor Valeria Afanador

¿Qué características tiene la zona donde apareció Valeria?

Rey detalló que se trata de un sector cercano a un río y a la institución educativa. “Esta es una zona, es un río a escasos 3 o 4 metros de la institución educativa, al frente hay una zona boscosa y unos metros más abajo una zona rural”, explicó. Recalcó que “sobre este punto se pasó muchas veces” durante las labores de búsqueda y que expertos de diferentes entidades confirmaron que antes no se había registrado allí la presencia de la menor.

¿Qué hipótesis manejan las autoridades sobre el hallazgo?

El gobernador señaló que, según la primera impresión de las autoridades, el cuerpo no presentaba señales de haber estado 18 días en el agua. “La valoración física de la primera impresión es que no pareciera que hubiera estado durante 18 días porque tendría una inflamación considerable”, dijo. Sin embargo, aclaró que solo la necropsia determinará el tiempo exacto y las causas de la muerte.

Le puede interesar: ICBF lamenta la muerte de Valeria Afanador

Sobre la posibilidad de que el cuerpo hubiera sido dejado en el lugar después, indicó que “muy seguramente en horas de la noche, que eran horas en donde no teníamos cubrimiento de la zona específicamente, pudo haberse dejado el cuerpo”. Reiteró que será Medicina Legal la que defina con precisión el tiempo de fallecimiento.

¿En qué condiciones fue encontrado el cuerpo de Valeria?

De acuerdo con el gobernador, la información oficial la tiene la Fiscalía, que asumió el control de la zona tras el hallazgo. “La información que tenemos es que apareció con su sudadera y también que no pareciese, por su valoración física general, que hubiera permanecido durante 18 días sumergida en el río”, explicó. Insistió en que se trata de observaciones preliminares y que será Medicina Legal la encargada de dar los resultados definitivos.

Rey aclaró que no podía ofrecer más detalles sobre el estado del cuerpo debido a que la Fiscalía acordonó la zona y asumió la custodia de las evidencias. “Es la Fiscalía quien ha tenido la posibilidad de observar físicamente, de manera cercana el cuerpo de Valeria”, indicó.

De interés: "No permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad": abogado de la familia de Valeria Afanador

¿Qué pasos siguen en la investigación del caso?

El gobernador aseguró que la investigación debe revisar las últimas horas y los posibles movimientos en el sector. “Lo que viene es esa tarea de revisar los vehículos que pudieron haber ingresado, de mirar movimientos sospechosos y toda la información fílmica que se pueda generar en un circuito cerrado de televisión”, afirmó.

Adicionalmente, manifestó que se evaluará un eventual aumento de la recompensa para obtener información sobre los responsables. “Es probable, es posible, yo creo que eso es muy viable. Teníamos citado un consejo de seguridad para hacer la valoración”, explicó. Según dijo, la decisión se analizará junto con la Fiscalía y otros organismos de seguridad.

Rey reiteró que la necropsia será determinante. “La necropsia es vital porque nos va a decir si el cuerpo de Valeria tiene señales de violencia. Eso es clave, eso es determinante y eso nos daría ya la claridad absoluta de si esto fue un homicidio o no”, puntualizó.

Finalmente, expresó que el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador obliga a redoblar esfuerzos institucionales para esclarecer los hechos. “Esperemos que rápidamente tengamos respuestas al respecto”, dijo, subrayando la importancia de la investigación en curso.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño