Se agrava la crisis de secuestros en el Catatumbo: dos nuevos casos se reportaron en la región

Por lo menos diez secuestros se han presentado en Tibú, en la última semana.
Secuestros
los captores enviaban pruebas de supervivencia y exigían $600 millones a cambio de respetarles la vida y liberarlos. Crédito: Colprensa

Los casos de secuestro en la zona del Catatumbo siguen en aumento. Grupos armados continúan generando afectaciones a la seguridad de las comunidades civiles, quienes son las más afectadas por este fenómeno.

Al punto que en la última semana, solo en el municipio de Tibú se han registrado más de diez casos de personas secuestradas por el ELN y las disidencias de las Farc, en diversos puntos de esta zona, próxima a la región fronteriza con Venezuela.

Esto teniendo en cuenta que el pasado fin de semana fueron secuestrados los jóvenes Jefferson Said Jaimes y Stiven Adolfo Sánchez en el sector del Barrio La Esperanza y de los cuales, hasta el momento, no se tiene información de los responsables de su desaparición, ni su paradero.

Horas después, se reportó la desaparición de Geovanny Galviz Martínez, quien fue asesinado y hallado su cuerpo en un paraje rural en la vía que conecta el casco urbano del municipio de Tibú con el corregimiento de La Gabarra.

De igual forma, se dio a conocer la retención y posterior liberación de una pareja de esposos identificados como Marco Aurelio Cristancho y Ana Dolores Carrascal, quienes, una vez en libertad, fueron obligados a salir desplazados. Abandonando sus pertenencias y terrenos en el sector de Bertrania, zona rural del municipio petrolero.

Seguidamente, integrantes de las disidencias de las Farc entregaron a una comisión de la Iglesia Católica y la comunidad a tres jóvenes que permanecían secuestrados y que no estaban en los registros de personas desaparecidas.

Este grupo armado señalaba a los jóvenes de ser colaboradores del ELN en el Catatumbo y, por ello, permanecieron varios días retenidos en la zona.

El panorama sigue siendo complejo, pues en las últimas horas se registraron dos nuevos secuestros en el área rural del municipio de Tibú, por parte de grupos armados que delinquen en esta región.

Uno de los hombres reportados como secuestrados e identificado como Sneider Galván fue hallado sin vida en un paraje rural del corregimiento de La Gabarra, con varios impactos de arma de fuego.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rechazó los secuestros que se han presentado en las últimas semanas en la región y pidió dejar por fuera del conflicto a la comunidad civil.

"Hacemos un llamado a los grupos armados del Catatumbo, para que cesen esas hostilidades hacia la población civil; para que no continúe esta ola de secuestros que se han intensificado y genera preocupación entre las personas que tienen derecho a estar libres en sus territorios", sostuvo.

De igual forma, el mandatario regional confirmó a La FM que evalúa la posibilidad de solicitar una 'tregua de Navidad' y un cese al fuego para esta temporada de fin de año a los actores armados que están en confrontación en el Catatumbo.

"Siempre hemos pedido unos mínimos humanitarios, le hemos apostado a que ojalá hubiese éxito en las negociaciones con las disidencias de las Farc y reactivar diálogos con el ELN. Si no se da, que por lo menos esos mínimos a través de la iglesia se puedan salir adelante. Consideramos que, así no se logre resolver de forma definitiva el conflicto, es un paso importante", expresó el mandatario regional.

El próximo lunes se estará desarrollando un consejo de Gobierno, en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander, donde se tiene como objetivo revisar esta posible propuesta en el departamento.


Desplazamiento forzado

Continúa crisis humanitaria en el Cauca, 200 familias desplazadas llegaron a Cali

Muchos se encuentran refugiados en casas de familiares, otros en cambuches improvisados según revelaron las autoridades.
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca



'Hay voluntad del ELN para liberar a los policías secuestrados en el Catatumbo': Obispo de Tibú

Los cinco uniformados de la Policía están en poder del Ejército de Liberación Nacional.

Tribunal ordena detención preventiva de Zulma Guzmán implicada en homicidio de niñas envenenadas con talio

Zulma Guzmán fue trasladada de manera preventiva a una prisión ubicada a las afueras de Londres.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026