Por estas razones la Corte Constitucional se inhibió a debatir sobre el aborto en Colombia

El alto tribunal prefirió no tomar ninguna decisión frente a la demanda que buscaba penalizar el aborto en Colombia.

Para la mayoría de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal Cano, con la que buscaba penalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios, tenía varios vacíos de forma y de fondo. Debido a esto, prefirieron no entrar a debatir las pretensiones de la acción judicial.

En contexto: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, sostuvo que en el debate jurídico que se adelantó en la tarde de este lunes se concluyó que la demanda de Bernal no tenía argumentos claros y objetivos.

Debido a esto, hicieron un paso al costado y prefirieron no emitir ningún tipo de pronunciamiento de fondo. En este punto llamaron la atención sobre la falta de coherencia entre los argumentos y el objetivo de la demanda.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

“La Corte encontró que las razones presentadas por la accionante no cumplen con los requisitos de certeza (en la medida que se basan en apreciaciones subjetivas del texto demandado); especificidad (pues están fundadas en argumentos genéricos y excesivamente vagos)”, precisó el magistrado Rojas Ríos.

La demanda, concluyeron los magistrados, tampoco cumplió el requisito de pertinencia, puesto que "las razones no plantean un problema de constitucionalidad, sino de conveniencia o corrección de la norma interpretada.

En este punto, se señala que la accionante presentó y citó evidencia empírica "basándose a partir de concepciones personales como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevista a terceros".

Tampoco cumplió el requisito de suficiencia, ya que los elementos que anexó la abogada no generaron duda sobre la constitucionalidad del enunciado que fue demandado.

En otras noticias judiciales: Condenan a conductor y empleadas que instalaron micrófonos en la Corte Suprema

Debido a esto, en la Sala que se adelantó este lunes ni siquiera se estudió la ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares que pedía ampliar los términos para despenalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios.

En el documento se pedía llegar a la semana 16 de gestación (tres meses) para la despenalización del aborto en el país.

Siendo así las cosas, el aborto en Colombia seguirá despenalizado en las siguientes tres causales: que la vida de la madre corra riesgo, que el feto presente malformaciones o que el embarazo se dé por una violación.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.