En la vía que comunica a los municipios de San Luis y Guamo, en el centro del departamento del Tolima, fue abandonado un cilindro con las siglas y colores del ELN, lo que despertó el pánico y la zozobra entre los usuarios de este corredor y las comunidades aledañas por el riesgo que representaba.
Fue así que la fuerza pública se desplazó hasta este punto de la geografía tolimense para verificar el elemento y tras analizarlo, con expertos en antiexplosivos, se descartó que el cilindro contuviera material explosivo en su interior, lo que les devolvió la tranquilidad a los pobladores de estas dos localidades.
"Este cilindro fue dejado en la vía San Luis - Guamo, pero quiero aclarar a los tolimenses que en el departamento no tenemos presencia del ELN. No se cuenta con esa presencia armada en la región y es importante que la ciudadanía lo sepa. Anoche mismo se desplazó la fuerza pública con un canino antiexplosivos y verificaron el cilindro sin hallar material explosivo alguno", indicó Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
Dos semanas atrás ocurrió algo similar en la vía El Espinal - Flandes, donde también apareció un cilindro con las mismas características y su interior estaba vacío, por lo que se evalúa si este tipo de acciones pretenden desviar la atención de los organismos de seguridad.
"No se descarta que este hecho se haya hecho para desviar la atención de las autoridades y poder ejecutar otros actos delictivos. Hace poco hicieron algo similar en el peaje hacia Flandes en este corredor que es estratégico para el microtráfico y no descartamos que sea para desviar la atención de las autoridades", señaló la gobernadora del Tolima.
Para la temporada navideña y de inicio de año, en el Tolima hay un dispositivo de aproximadamente 7500 efectivos de la fuerza pública, entre Ejército y Policía, para garantizar el bienestar de la población local y visitante.