Las Fuerzas Militares de Colombia tienen nuevo comandante. Se trata del general Hugo Alejandro López Barreto, uno de los hombres más experimentados del Ejército Nacional. LA FM conoció su perfil completo.
Con más de 42 años de servicio, es uno de los estrategas más diestros en temas de combate, inteligencia, paz y manejo de las tropas.
Si bien ya hacía parte de la cúpula militar, la crisis de orden público y la escalada terrorista de los grupos armados, hicieron necesario que se convirtiera en la cabeza de las Fuerzas Militares para que, con su amplia experiencia, guie a las tropas y permita contrarrestar el actuar delictivos de los criminales.
Sus principales retos
En diálogo con LA FM, reveló los principales retos que debe enfrentar. Es así como el general López recalcó que tiene “claridad sobre la inmensa responsabilidad” que recae hoy sobre sus hombros.
A su vez, señaló que se fortalecerá la protección de la población civil y el control del territorio mediante acciones conjuntas, por lo que "las operaciones se enfocarán en Catatumbo, Cauca, Valle, Arauca y Norte de Santander, con claridad jurídica y conducción unificada".
El general López, además, hizo referencia al refuerzo de los sistemas antidrones con los cuales la fuerza pública enfrentará los atentados y ataques terroristas de los grupos armados.
"Esto es parte del cambio de la guerra que ha habido en Colombia, de las capacidades de estos bandidos que las obtienen [los drones], por recursos ilegales y de manera ilegal del mercado negro. Este año se fortalecieron el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Hoy contamos más o menos con 15 equipos para protección de nuestras unidades militares, algunas de nivel estratégico, operacional y táctico", dijo el general López.
A su vez, reveló que el fortalecimiento será en todo el nivel táctico.
"Tenemos 3,500 pelotones desplegados en el territorio nacional a los cuales nos corresponde entregarles estos equipos. Ya están llegando las últimas adquisiciones del año 2025 y esto nos va a dar un poco más de movilidad y fortalecimiento", agregó el general López.
Perfil del general Hugo Alejandro López Barreto
El general Hugo Alejandro López Barreto nació en Cali el 20 de septiembre de 1968 y tras más de cuatro décadas de carrera militar, toma la bandera más importante de las Fuerzas Militares para liderar las nuevas estrategias en busca de la paz y el orden público en Colombia.
Es el segundo de cuatro hermanos, está casado desde hace 26 años y tiene dos hijos.
Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 20 de enero de 1984, cuando tenía tan solo 15 años, graduándose como bachiller de la Institución. Posteriormente, el 5 de diciembre de 1987, se graduó como subteniente del Arma de Caballería.
Es profesional en Ciencias Militares, profesor militar titulado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y cuenta con un postítulo en pedagogía de nivel superior de la Universidad de los Andes de Chile.
El general López Barreto es profesor militar del Ejército de Colombia y magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
También ha realizado cursos militares de lancero y paracaidista. Cuenta con un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y un curso de Operaciones Psicológicas en Estados Unidos.
Trayectoria institucional
El presidente designó al general Hugo Alejandro López Barreto como el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, encomendándole la misión estratégica de conducir a la Institución hacia el fortalecimiento de la seguridad y la defensa de la democracia, prioridades nacionales en 2026.
En este contexto, su liderazgo se orienta al control militar e institucional del territorio, la neutralización de las economías ilícitas, la defensa del orden constitucional y el compromiso con una seguridad legítima, efectiva y trascendente, al servicio del pueblo colombiano, mediante operaciones conjuntas y precisas.
De igual manera, impulsará la estabilización del país y construirá sobre lo construido para darle continuidad a los avances operacionales e institucionales alcanzados, desde la fortaleza, cohesión y profesionalismo de las Fuerzas Militares.
A lo largo de sus 42 años de servicio, ha desempeñado cargos estratégicos, entre ellos, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares durante el actual Gobierno, lo que le permite tener conocimiento de las estrategias implementadas hasta el momento.
También fue comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición y Observador Militar de Paz en la mesa de negociación con el ELN en representación de las Fuerzas Militares. Se desempeñó como inspector General de las Fuerzas Militares, director General de Sanidad Militar de las Fuerzas Militares durante la época de pandemia.
Entre su hoja de vida se destaca que fue comandante del Comando Conjunto N.º1 Caribe y N.º4 Orinoquía, comandante de la Primera División del Ejército Nacional en el Caribe, comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, donde logró apoyar a las comunidades más vulnerables en el territorio nacional.
El general López suma en larga experiencia que, además, fue comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano en Norte de Santander, adjunto Militar de la Embajada de Colombia en Washington, comandante de la Fuerza de Tarea Sumapaz, comandante de la Brigada Móvil N.º21 en Tolima y Huila, director de la Escuela Militar de Suboficiales, profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, ayudante General del Comando del Ejército Nacional y comandante del Batallón Contra el Narcotráfico N.º3 en el sur del país.
Reconocimientos especiales
Durante su permanencia en el cargo como director General de Sanidad Militar fue reconocido con la distinción 'El Colombiano Ejemplar', en la categoría 'Compromiso para afrontar la emergencia sanitaria frente al covid-19", tras liderar la respuesta institucional durante la pandemia y el proceso de vacunación de las tropas, la Reserva Activa y sus familias.
Su visión de liderazgo se orienta a estabilizar las regiones mediante un trabajo conjunto, coordinado e interagencial, en el que converjan las capacidades del Estado para proteger a la población civil, fortalecer la presencia institucional y garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio colombiano.
Por su trayectoria y servicio ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Orden de Boyacá, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en las categorías Gran Oficial y Comendador, Orden del Mérito Militar José María Córdova en las categorías Gran Oficial y Comendador, Orden del Mérito Sanitario José Fernández Madrid en la categoría Gran Oficial y la medalla Servicios Distinguidos en Orden Público por cuarta vez.
Además, fue merecedor de la Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson en la categoría Comendador, recibió la medalla por Tiempo de Servicio, por 40 años, la medalla Militar 'Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia', y la medalla 'Diosa Minerva' de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, entre otras.
Ascendió al grado de General, el máximo grado, el 7 de agosto de 2024
Orientación de mando
El alto oficial lleva 42 años de servicio al país, desde su ingreso al Ejército Nacional, y hoy, al frente de las Fuerzas Militares de Colombia, orientará su mando a:
• Fortalecer la seguridad.
• Defender la democracia.
• Proteger de la vida de los colombianos.
• Acatar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
• Respetar la Constitución y la Ley.
• Desarrollar operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales enfocadas en resultados estratégicos, operacionales y tácticos.
• Estabilizar al país y consolidar zonas priorizadas.
• Continuar debilitando las capacidades de la amenaza.
• Garantizar la moral y bienestar de nuestras tropas y sus familias.
• Fortalecer la transparencia y atacar la corrupción.
• Proteger la legitimidad institucional.