El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, confirmó el fortalecimiento y la continuidad de las operaciones militares en la región del Catatumbo en Norte de Santander, para contrarrestar la amenaza del Frente 33 de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las FARC que mantienen una confrontación armada desde hace varios días por poder territorial.
Tras una jornada de verificación de dispositivos y acciones operativas desarrolladas durante los últimos tres días, la cúpula militar y la Policía Nacional articularon capacidades para contrarrestar la acción criminal del grupo insurgente.
Al término de un Consejo de Seguridad con las autoridades regionales y locales y los integrantes de la cúpula militar, el general López, explicó que se determinó realizar el desplazamiento de más tropas y unidades para estabilizar la situación de orden público en la región con el apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Espacial Colombiana.
Operación en el Catatumbo
Se iniciarán operaciones aéreas para apoyar a los militares en tierra y poder neutralizar a los actores armados, que vienen afectando a la población civil en su libre movilidad debido a los enfrentamientos entre ambas guerrillas.
Así mismo, se determinó mantener una articulación interinstitucional con la Gobernación del departamento de Norte de Santander y las alcaldías locales y adelantar operaciones ofensivas y defensivas de control militar.
La situación de orden público en la región del Catatumbo en Norte de Santander, se ha tornado crítica, debido a una escalada de la violencia y una profunda crisis humanitaria.
La violencia ha escalado tras incursiones de disidencias de las Farc en zonas como Filo el Gringo, y choques armados directos con el ELN.
Estos enfrentamientos han generado graves consecuencias para la población civil, incluyendo casos de desplazamiento forzado y confinamiento en varias áreas del Catatumbo.
La comunidad de Filo el Gringo, debió abandonar sus viviendas y desplazarse hacía el casco urbano de El Tarra, mientras se logra controlar por parte del Ejército la situación de orden público .