La crisis de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se agrava de cara al fin de año, debido al actuar criminal de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.
Es así como, en las últimas horas, se registraron nuevos enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc, específicamente en el corregimiento de Filo el Gringo, en el El Tarra, Norte de Santander.
La FM confirmó, con fuentes de inteligencia, que estos combates dejan, de manera preliminar, un guerrillero del ELN muerto y varios disidentes de las Farc gravemente heridos.
¿Qué pasó?
Desde hace varias semanas, las confrontaciones entre estos grupos criminales se intensificaron en medio de la disputa que sostienen por el control ilegal del territorio para quedarse con los corredores del narcotráfico, la explotación ilegal de minas, la extorsión y las economías ilegales.
Es así como iniciaron estos nuevos combates en el corregimiento de Filo el Gringo, en el El Tarra.
Según reportes en la zona, el primer ataque se registró con drones cargados con explosivos por parte de las disidencias de las Farc. Dicho ataque, generó afectaciones en varias viviendas, ya que uno de los explosivos cayó sobre una de las casas de la zona.
El hecho, generó un incendio y obligó a que la comunidad evacuara. Si bien no se conoce, de momento, un balance oficial, se habla de al menos cinco civiles heridos.
Luego del ataque con drones, las disidencias ingresaron a la zona y empezaron un combate con fusiles contra el ELN, lo que dejó a la comunidad en medio del fuego cruzado.
La cúpula militar en camino
LA FM confirmó que en esta zona en específico no hay tropas del Ejército Nacional, lo que ha intensificado la crisis humanitaria y de orden público.
Ante esta situación, la nueva cúpula militar se dirige a la zona, donde desarrollará un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo que pasa y adoptar nuevas medidas.
Cabe recordar que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López Barreto, acompañado por la nueva cúpula militar, llegó al departamento de Cauca, donde está efectuando una revisión sobre las operaciones militares que se adelantan, verificando el despliegue de las tropas en la ofensiva que se mantiene contra los grupos armados en esta zona del país.
Una vez termine esta labor, llegará hasta la región del Catatumbo, donde serán recibidos por las autoridades locales.
El despliegue en Norte de Santander
La Segunda División del Ejército Nacional confirmó un refuerzo y fortalecimiento de las tropas desplegadas en la región de Catatumbo, además, reveló que se han realizando sobrevuelos disuasivos con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el apoyo de fuegos para manejar las acciones criminales de estos grupos que afectan de manera directa a las comunidades de la región.
La institución aseguró que las vías principales, secundarias y terciarias de la región del Catatumbo, se encuentran sin ninguna restricción.
"Estas acciones sostenidas tienen como prioridad proteger a las comunidades y mitigar las confrontaciones entre los grupos armados organizados. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso que afecte la seguridad, así como casos de extorsión o secuestro a través de la línea gratuita nacional 147 y 107 disponible las 24 horas del día", dijoel brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante Segunda División del Ejército Nacional.
Entre tanto, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantendrán este despliegue permanente y focalizado en la región del Catatumbo, con presencia en puntos estratégicos y desarrollo de operaciones ofensivas.
De momento, la comunidad de Filo el Gringo salió desplazada de manera forzada hacia el casco urbano de el El Tarra.