Filo el Gringo bajo fuego cruzado: ELN y disidencias sostienen combates y mantienen a la comunidad confinada en El Tarra

La nueva cúpula militar se dirige a la zona, donde desarrollará un consejo extraordinario de seguridad para adoptar medidas de seguridad.
Guerrilleros del ELN.
ELN. Crédito: AFP

La crisis de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se agrava de cara al fin de año, debido al actuar criminal de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

Es así como, en las últimas horas, se registraron nuevos enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc, específicamente en el corregimiento de Filo el Gringo, en el El Tarra, Norte de Santander.

La FM confirmó, con fuentes de inteligencia, que estos combates dejan, de manera preliminar, un guerrillero del ELN muerto y varios disidentes de las Farc gravemente heridos.

¿Qué pasó?

Desde hace varias semanas, las confrontaciones entre estos grupos criminales se intensificaron en medio de la disputa que sostienen por el control ilegal del territorio para quedarse con los corredores del narcotráfico, la explotación ilegal de minas, la extorsión y las economías ilegales.

Es así como iniciaron estos nuevos combates en el corregimiento de Filo el Gringo, en el El Tarra.

Según reportes en la zona, el primer ataque se registró con drones cargados con explosivos por parte de las disidencias de las Farc. Dicho ataque, generó afectaciones en varias viviendas, ya que uno de los explosivos cayó sobre una de las casas de la zona.

El hecho, generó un incendio y obligó a que la comunidad evacuara. Si bien no se conoce, de momento, un balance oficial, se habla de al menos cinco civiles heridos.

Luego del ataque con drones, las disidencias ingresaron a la zona y empezaron un combate con fusiles contra el ELN, lo que dejó a la comunidad en medio del fuego cruzado.

La cúpula militar en camino

LA FM confirmó que en esta zona en específico no hay tropas del Ejército Nacional, lo que ha intensificado la crisis humanitaria y de orden público.

Ante esta situación, la nueva cúpula militar se dirige a la zona, donde desarrollará un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo que pasa y adoptar nuevas medidas.

Cabe recordar que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López Barreto, acompañado por la nueva cúpula militar, llegó al departamento de Cauca, donde está efectuando una revisión sobre las operaciones militares que se adelantan, verificando el despliegue de las tropas en la ofensiva que se mantiene contra los grupos armados en esta zona del país.

Una vez termine esta labor, llegará hasta la región del Catatumbo, donde serán recibidos por las autoridades locales.

El despliegue en Norte de Santander

La Segunda División del Ejército Nacional confirmó un refuerzo y fortalecimiento de las tropas desplegadas en la región de Catatumbo, además, reveló que se han realizando sobrevuelos disuasivos con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el apoyo de fuegos para manejar las acciones criminales de estos grupos que afectan de manera directa a las comunidades de la región.

La institución aseguró que las vías principales, secundarias y terciarias de la región del Catatumbo, se encuentran sin ninguna restricción.

"Estas acciones sostenidas tienen como prioridad proteger a las comunidades y mitigar las confrontaciones entre los grupos armados organizados. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso que afecte la seguridad, así como casos de extorsión o secuestro a través de la línea gratuita nacional 147 y 107 disponible las 24 horas del día", dijoel brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante Segunda División del Ejército Nacional.

Entre tanto, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantendrán este despliegue permanente y focalizado en la región del Catatumbo, con presencia en puntos estratégicos y desarrollo de operaciones ofensivas.

De momento, la comunidad de Filo el Gringo salió desplazada de manera forzada hacia el casco urbano de el El Tarra.



Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella