Polémica por proyecto de seguridad ciudadana, dicen que alienta la justicia a mano propia

La oposición insiste en que esto legalizaría la justicia por mano propia.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Al proyecto de ley de seguridad ciudadana solo le resta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado y posteriormente en conciliación para que sea una realidad en el país.

Sin embargo, el concepto del uso de la ‘legítima defensa’ que está incluido en la iniciativa, continúa generando polémica.

Sectores de la oposición insisten en que esta propuesta fomentaría el porte de armas y legalizaría la ‘justicia por mano propia’, bajo el argumento de que una persona puede defenderse cuando sea irrumpido en su casa, en su trabajo o en su vehículo.

El senador Roy Barreras dijo que “este proyecto autoriza el fusilamiento de los jóvenes en las calles, ni más ni menos. El proyecto legitima la masacre de Llano Verde en Cali, cuando cinco niños fueron asesinados por atreverse a penetrar la propiedad privada de un ingenio y fueron asesinados. Este proyecto legitima esa masacre, la hace legal, el proyecto legitima el paramilitarismo urbano, legitima a las personas de bien que le dispararon los ciudadanos inermes y le disparan a los indígenas”.

“El artículo tercero, al disminuir la proporcionalidad de la legítima defensa, legaliza la justicia por mano propia y permite que cualquier colombiano mate a otro”, insistió el congresista.

Sin embargo, el senador Germán Varón Cotrino, ponente del proyecto de seguridad ciudadana, desmintió estas afirmaciones y explicó que en los casos a los que hacen referencia los miembros de la oposición, no aplicaría el concepto de legítima defensa.

“Hay artículos que pueden generar polémica como el de la defensa privilegiada, que es un artículo que si miran con cuidado el segundo parágrafo, establece un principio fundamental para evitar excesos y es el de la proporcionalidad. Lo que mencionaba Roy Barreras no se trata de una legítima defensa; el hecho de que unos muchachos entren a una propiedad privada y sean asesinados de manera vil, no tiene ningún tipo de defensa porque no estaban agrediendo a nadie”, indicó.

El senador Varón explicó que lo que se pretende con esta norma es garantizar que haya verdaderos castigos para el delincuente, sobre todo el que reincide en hechos que afectan todos los días a la comunidad.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.