La Policía Metropolitana de Bogotá, desde horas de madrugada de este miércoles, desarrolla operativos contra la venta y comercialización ilegal de pólvora en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad.
Con el despliegue, que cuenta con la participación de más de 100 uniformados de las diferentes especialidades de Policía, las autoridades hacen actividades de inspección, verificación y control en establecimientos y vendedores informales.
Además, con los escuadrones anti-pólvora, harán, durante toda la temporada de fin de año, actividades de registro y verificación en aquellos puntos identificados donde posiblemente se presente la venta ilegal de material.
El operativo
En diálogo con LA FM, el coronel Sergio Bayona, comandante Operativo de Seguridad N. 04, de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó detalles de este operativo.
"El día de hoy, en el marco en estrategia 'Navidad con Propósito', la Policía Metropolitana de Bogotá encamina todos sus esfuerzos y despliega un operativo en el control y venta de pólvora. Es así que más de cien hombres y mujeres de las diferentes especialidades están llegando a esos establecimientos que tenemos priorizados, donde hay una posible venta o comercialización de material pirotécnico", reveló el coronel Bayona.
El coronel, además, agregó que estos operativos se desarrollarán de manera constante durante toda la temporada de fin de año.
Sumado a ello, los operativos se harán en todas las zonas de comercio de gran aglomeración.
"Nuestro escuadrón anti-pólvora se despliega en acompañamiento de las entidades distritales para lograr ubicar todos sus establecimientos donde hay una posible comercialización de pólvora", agregó el coronel.
Pólvora incautada
La Policía Metropolitana de Bogotá reveló que, en lo que va del mes de diciembre, la cifra de incautación de pólvora se acerca a las dos toneladas.
"Podemos decir que, en lo que llevamos de la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Bogotá, junto con las entidades territoriales, ha incautado 1.8 toneladas de pólvora y ha aplicado aproximadamente 84 órdenes de comparendo", dijo el coronel Sergio Bayona, comandante Operativo de Seguridad N. 04.
Se espera que la cifra aumente con los operativos que adelantan las autoridades, con el fin de sacar esta mercancía del mercado.
Recomendaciones de seguridad
La Policía Metropolitana de Bogotá aprovechó la ocasión para entregar algunas recomendaciones:
- Evitar el uso de pólvora en la temporada decembrina, sobre todo por parte de los niños, niñas y adolescentes, para evitar algún daño en su integridad o a su salud.
- Dejar que solo los expertos autorizados manipulen el material pirotécnico.
- La persona que sea ubicada materializando, vendiendo, comercializando, fabricando o transportando pólvora, se le aplicará un comparendo.
- Invitar a la ciudadanía a denunciar en línea 1 2 3 el uso de pólvora.