¿Qué es prevaricato, tras decreto de consulta popular de Petro?

La controversia sobre el decreto de Petro para consulta popular crece. Juristas expertos opinan sobre posible prevaricato.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía Presidencia de Colombia

La controversia sobre el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro para convocar a una consulta popular sigue creciendo, pues diferentes voces plantean reparos sobre dicha acción. Incluso se ha advertido que pudo haberse cometido un acto de prevaricato.

Ante este panorama, La FM de RCN consultó a juristas expertos, quienes ofrecieron su visión sobre un escenario que es jurídicamente debatible.

Más noticias: Los cuatro ministros que no firmaron el ‘decretazo’ de Petro para la consulta popular: ¿por qué no lo hicieron?

¿Qué es prevaricato, tras decreto de consulta popular de Petro?

El prevaricato por acción está descrito en el artículo 413 del Código Penal y se configura cuando un servidor público emite una resolución manifiestamente contraria a la ley.

“Se considera que es manifiestamente contrario a la ley cuando ese acto emitido por el servidor contradice abiertamente la norma legal que debería aplicarse en ese caso”, explicó Beatriz Suárez, docente de derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Le puede interesar: Petro advirtió que “el pueblo” pedirá una Asamblea Constituyente si se cae la consulta popular

El centro de la controversia es el decreto presidencial que convoca a una consulta popular, pese a que el Senado no otorgó el concepto previo favorable exigido por la Ley Estatutaria 1757 de 2015. Aunque el artículo 31 de esa norma establece este requisito, el Gobierno procedió sin dicho aval, lo que ha generado varios cuestionamientos legales.

Sin embargo, Suárez aclaró que el simple hecho de contrariar la ley no basta para configurar el delito. Se requiere también probar la existencia de dolo, es decir, la intención consciente de actuar contra la norma.

Consulte también: La doble moral del gobierno frente a la reforma laboral

“No es claro que efectivamente el presidente o los ministros tengan el dolo de realizar un acto manifiestamente contrario a la ley. Ellos han manifestado reparos frente a cómo se adelantó el trámite en el Senado”, agregó.

De acuerdo con la jurista, algunos sectores del Gobierno argumentan que el procedimiento en el Senado para emitir el concepto no fue válido, lo que justificaría, desde su perspectiva, la expedición del decreto. Esto abre el camino a interpretaciones jurídicas divergentes.

De interés: Al decreto de consulta popular de Petro "lo respalda el peso de los argumentos", explica futuro minjusticia

Por su parte Norberto Hernández, profesor de derecho penal de la Universidad Javeriana, señaló que el artículo 413 del Código Penal indica que el prevaricato por acción se configura cuando un servidor público profiere un acto administrativo, como un decreto, que sea manifiestamente contrario a la ley. "Pero esa contrariedad debe ser evidente en términos jurídicos”.

El penalista enfatizó que, para que exista responsabilidad penal, no es suficiente con que el acto sea ilegal. También se debe acreditar que quien lo emitió lo hizo con plena conciencia de que estaba violando la ley.

Más noticias: Decreto de consulta popular no tiene "fundamentos constitucionales", dice exministro

“Para que se configure prevaricato debe existir dolo, y eso quiere decir que hay una intención de cometer el delito. Hay que demostrar que la persona quería transgredir la ley”, subrayó Hernández.

Además, recordó que este delito conlleva no solo una pena de prisión de entre 48 y 144 meses, sino también una multa que oscila entre 66.66 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilitación para ejercer funciones públicas de entre 80 y 144 meses.

Lea además: Avalancha de demandas contra ‘decretazo’ de consulta popular: Gobierno dice que “dará la cara”

Una figura penal en terreno jurídico debatible

Tanto Suárez como Hernández coincidieron en que el carácter “manifiestamente contrario a la ley” del acto y la existencia de dolo son los dos elementos clave que deben ser analizados por la justicia. Pero ambos advirtieron que el derecho no es una ciencia exacta, por lo cual es posible que existan interpretaciones divergentes frente al mismo hecho.

“En derecho penal son debatibles muchas cosas. No es una ciencia exacta. Uno puede llegar a interpretaciones distintas sobre un mismo acto”, señaló Hernández.

Le puede interesar: Malestar en Congreso por ‘decretazo’ de la consulta popular: señalan un "chantaje"

En ese sentido, el jurista también reconoció que existe un debate sobre si el Congreso sí debía emitir un concepto previo favorable o si, como argumenta el Gobierno, el trámite que se surtió fue irregular y por tanto inválido.

“La Constitución y la ley hablan de ese concepto previo del Congreso, pero está en discusión si el concepto, tal como se tramitó, realmente tiene validez o no. Y esa interpretación es clave para saber si hay o no delito”, agregó.

Consulte además: Radican acción de tutela por 'decretazo' que convoca la consulta popular

¿Quién investiga a quién?

Frente a las posibles rutas judiciales, Suárez explicó que, en caso de que se abra una investigación formal, el juez natural del presidente es el Senado de la República, mientras que para los ministros el proceso ordinario se adelantaría ante la Fiscalía General de la Nación y luego, posiblemente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora, ningún órgano de control ha abierto una investigación formal, pero el debate político y jurídico continúa creciendo.


intento de fleteo

Grupo de motorizados con armas de fuego hurtaron $68 millones en Bucaramanga

Cinco hombres en motocicletas interceptaron a un ciudadano que había retirado una alta suma de dinero en una entidad bancaria.
Robo en Bucaramanga



Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro