Decreto de consulta popular no tiene "fundamentos constitucionales", dice exministro

Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia, afirma que la consulta popular debe ser revisada por el Consejo de Estado.

El exfiscal general de la Nación y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expuso su postura sobre el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro que convoca a una consulta popular, el cual, según indica, es contrario a lo establecido en la Constitución Política de Colombia.

“El decreto es claramente inconstitucional. La consulta popular no puede utilizarse para reemplazar o desconocer el papel del Congreso. No produce efectos normativos y cualquier resultado de la misma debería ser tramitado posteriormente ante el Congreso”, afirmó Gómez Méndez en entrevista para La FM de RCN.

Le puede interesar: Avalancha de demandas contra ‘decretazo’ de consulta popular: Gobierno dice que “dará la cara”

El exfiscal mencionó que esta visión fue compartida por diversos juristas, entre los que se encuentran Ramiro Bejarano, Juan Fernando Cristo, Humberto Sierra y Héctor Riveros, quienes coincidieron en que el decreto desconoce decisiones ya adoptadas por el Congreso. Asimismo, señaló que la legalidad de tales actos le corresponde a la justicia, y no al Ejecutivo.

Gómez Méndez también explicó que, según su criterio, el decreto no debe ser revisado automáticamente por la Corte Constitucional, como lo plantea el Gobierno, sino por el Consejo de Estado, al tratarse de un acto administrativo con efectos electorales.

“El control automático está previsto para los decretos de estado de excepción. Este no es el caso. el Consejo de Estado podría estudiar el decreto y decidir si procede su suspensión provisional, a partir de demandas que ya han sido anunciadas por varios actores políticos”, dijo.

¿Los ministros cometieron alguna irregularidad?

Otro punto es si los ministros cometieron alguna irregularidad con la firma del decreto. Al respecto, Gómez Méndez respondió que no considera ese el punto central del debate, y que el foco debe mantenerse en el análisis constitucional y político de la medida.

Por otra parte, el exfiscal también expresó que existe una situación compleja frente a la participación del registrador nacional, Hernán Penagos: “De un lado tiene al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien señala que la consulta no cumplió con los requisitos legales; y del otro, un decreto presidencial que ordena su realización”, afirmó.

Más noticias: Presidente Petro plantea eventual Asamblea Constituyente si el Congreso no aprueba reformas

Finalmente, Gómez Méndez se refirió al uso del argumento de la soberanía popular como justificación de decisiones del Ejecutivo: “El pueblo se expresa a través de los mecanismos establecidos, como las elecciones y el Congreso. No existen fundamentos constitucionales para contraponer directamente al pueblo con las instituciones”, concluyó.


Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal