La Corte Suprema de Justicia le envió este martes a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes un documento de dos páginas. Lo firmó la magistrada Marjorie Zúñiga, expresidenta de la Sala de Casación Laboral, y expuso un nuevo capítulo de una rencilla en la Sala de Instrucción.
Zúñiga es, actualmente, presidenta del comité de convivencia laboral de la Corte, un órgano interno que se encarga de disputas entre funcionarios que no impliquen la intervención de la Procuraduría o de la Comisión de Acusación. El magistrado Carlos Roberto Solórzano es el vicepresidente.
Tanto Zúñiga como Solórzano le remitieron a la Cámara el documento, clave en el enfrentamiento entre la magistrada Cristina Lombana Velásquez y el magistrado César Reyes Medina, presidente reelegido de la Sala de Instrucción. Lombana acusa a Reyes de presunto acoso laboral.
La Sala Especial de Instrucción empezó a operar en octubre de 2018, y desde entonces se encarga de investigar penalmente a congresistas para llevarlos a juicio ante la Sala de Primera Instancia. El organismo no ha evitado las controversias ni las acusaciones entre sus miembros.
Según Lombana, Reyes la desacredita cuando presenta ponencias o expone opiniones. Su queja asegura que las posturas del togado se alejan de lo académico y se convierten en ataques personales. El boyacense, por su parte, lo niega. El comité de convivencia trató de mediar.
Fracasa la conciliación: Lombana y Reyes se verán en el Congreso
El 5 de diciembre a las once de la mañana el comité convocó a una audiencia de conciliación. Sin embargo, "no fue posible adelantar la diligencia ni alcanzar fórmula alguna de arreglo", narraron Zúñiga y Solórzano. Reyes Medina no se presentó, y la Corte dio por terminado el diálogo.
"Teniendo en cuenta que el comité agotó la etapa de diálogo y gestión conciliatoria prevista en la normativa vigente, se configura el fracaso de la conciliación, razón por la cual se procede a la correspondiente remisión del asunto a la autoridad competente", sostiene el oficio.
Como la Comisión de Acusación investiga tanto penal como disciplinariamente a los magistrados de las altas cortes, la Corte Suprema se desmarcó de la riña y le envió las carpetas del caso a la presidenta de la célula legislativa, Gloria Arizabaleta. Su despacho ahora debe repartir el expediente.
La Comisión tendrá que asignar a un representante que decrete las pruebas pertinentes y defina qué rumbo tendrá la investigación disciplinaria contra Reyes. El comité busca que el Legislativo "se sirva adelantar las actuaciones a que haya lugar".
El historial de choques entre Lombana y Reyes en la Sala de Instrucción
No es la única discordia entre Cristina Lombana y César Reyes, el magistrado ponente de la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe en 2020, cuando la Corte tenía el caso de manipulación de testigos porque el exmandatario era senador, aforado constitucional.
En mayo de 2025 Lombana pidió investigar a Reyes porque, al parecer, se reunió con los abogados de la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz. La togada citó a Ortiz a declarar sobre su papel en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Lombana es investigadora contra el senador Julio Elías Chagüi, del Partido de la U. Al parecer, según la Fiscalía y los principales testigos del entramado, el cordobés fue beneficiario de proyectos que presuntamente gestionó el exministro Luis Fernando Velasco.
De acuerdo con Lombana, Reyes se encontró con el equipo de Ortiz para ofrecerle beneficios a la exsenadora, lo que extralimitaría las competencias de la Sala de Instrucción, que solo se encarga de aforados. La pelea no ha llegado a una conclusión.
Y en agosto de 2023 César Reyes se quedó con un proceso contra el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunto enriquecimiento ilícito. La causa estaba en la oficina de Cristina Lombana, a quien Benedetti —quien la ha insultado varias veces— recusó.