Este martes se registró un ataque con explosivos a las 4:00 de la mañana en el peaje Cabildo, vía El Hatillo, ubicado en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.
Tras el ataque, el sector empresarial y congresistas se pronunciaron al respecto y responsabilizaron al proceso de 'paz total' del Gobierno Nacional.
Intergremial Antioquia reaccionó a través de su red social X para responsabilizar al Estado por los ataques reiterados que se han presentado en el departamento y en el país.
“El espiral de violencia cada día crece más. La ‘paz total’ solo beneficia a terroristas”, afirmó la entidad, que representa a 30 gremios económicos y cinco cámaras de comercio.
Además, rechazó el hecho violento y lo vinculó directamente al panorama político nacional, insistiendo en que “en 2026 se debe elegir un gobierno que no tenga tolerancia y camaradería con el narcoterrorismo. Colombia no puede negociar ni proteger a estructuras criminales que no han demostrado ninguna voluntad de paz”, expresaron en la publicación.
Intergremial Antioquia también hizo un llamado al Ministerio de Defensa: “Mantener el orden y la seguridad es un deber inquebrantable que tiene el Gobierno Nacional con los colombianos; lamentablemente el Ministerio de Defensa y el ministro Pedro Sánchez no lo están haciendo en Antioquia y han permitido un incremento desmedido del terrorismo y la violencia, afectando a todos los antioqueños”, concluyó la entidad.
Más críticas
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid, utilizó esta misma red social para pronunciarse sobre el ataque.
“Bomba contra el peaje de Cabildo (Girardota, Antioquia) dentro del Área Metropolitana de Medellín. Mucho cuidado que si las autoridades encuentran a los responsables, el Gobierno los convierte en gestores de paz y les pone esquema de seguridad”, advirtió Cadavid en su cuenta de X.
El ataque se presentó cuando dos hombres en motocicleta abandonaron un artefacto explosivo en las instalaciones del peaje, advirtiendo a las funcionarias que detonaría a los nueve minutos. La explosión causó daños menores en la infraestructura y no dejó personas lesionadas.