Corte estudiará recusación para apartar al magistrado Linares de decisión sobre aborto

La abogada Natalia Bernal presentó una recusación al togado.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará este miércoles una recusación al magistrado Alejandro Linares, ponente de dos demandas que piden penalizar, en todas sus modalidades, el aborto en el país.

El recurso judicial fue presentado por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas e las que pide que Linares se aparte de la decisión, que se tumbe la ponencia que presentó a la sala y que se ordene al Ministerio de Salud -como medida cautelar- suspender, de manera inmediata, las prácticas legales del interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la Corte decide de fondo sobre el tema.

Lea: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

El magistrado Antonio José Lizarazo presentará un concepto sobre la recusación a la Sala Plena. Fuentes de la Corte señalan que posiblemente negarían la recusación, al considerar que no habría argumentos de fondo para aceptarla.

El estudio de las demandas ya está bien avanzado. El despacho del magistrado Linares solicitó a varias entidades del Estado entre las que se encuentra la Fiscalía y el Ministerio de Justicia un informe en el cual se explique la forma en que el aborto es investigado y denunciado en el país.

Al respecto, LA FM consultó cifras del Inpec que dan cuenta que hay 28 personas en la cárcel, de los cuales 19 están condenadas: una mujer y 18 hombres, quienes se presume, serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino.

El auto expedido por el despacho del magistrado también le pide un informe sobre las razones de política criminal que justifican la judicialización del aborto y los resultados históricos de persecución del delito.

Lea también: Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Así mismo, se solicita al ministro de Salud (e), Iván Dario González y organismos como la Organización Mundial de la Salud, Profamilia, la Fundación Unidad de Orientación y Asistencia Materna(Oriéntame), un informe con respuesta sobre las siguientes preguntas:

*¿Cuáles son las barreras de acceso a las mujeres gestantes para la realización de una interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales de la salud ante una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuándo se practica un aborto y cuál es el método más usado?

También deben explicar qué otras alternativas existen y cómo varía su uso, según las semanas de gestación y además, cuáles son los procedimientos abortivos más seguros para la salud de la mujer embaraza.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.